Educación vial en la región

Brindar educación vial a la comunidad universitaria para reducir percances al momento de trasladarse, realizar el trámite de la licencia de manejo, fortalecer el transporte escolar en los doce municipios de donde proviene el alumnado y la gestión de una ciclovía, son algunos objetivos del Programa de Vialidad Integral del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

El coordinador de personal de CUAltos, Luis Aguilar Carvajal, explicó que las primeras actividades fueron realizadas del 14 al 18 de noviembre, en el campus de Tepatitlán, con la colaboración de distintas instituciones públicas, como la Secretaría de Movilidad (Semov), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis), Policía Federal (PFP), el ayuntamiento de Tepatitlán, la Cruz Roja y Tránsito y Protección Civil.

Las autoridades impartieron talleres y pláticas a estudiantes y trabajadores del CUAltos, así como a la sociedad en general, con la intención de generar conciencia en torno a las buenas prácticas de la vialidad. Este programa incluyó también el proyecto de Movilidad Estudiantil, que otorgará transporte a los estudiantes.

“La inquietud nace a raíz de la llegada de la doctora Mara Robles a la Rectoría de CUAltos. Detectamos que hay conflicto en el tema del transporte de los muchachos que vienen de los 12 municipios de la región. Los visitamos y nos subimos al transporte. La doctora se alarmó por las condiciones en que viajaban y por ello comenzaron las reuniones con los alcaldes. Las condiciones de seguridad no eran idóneas y además es caro para los muchachos. La Secretaría de Desarrollo e Integración Social respondió favorablemente y rescatamos 12 camiones que serán entregados en comodato, así como 100 bicicletas”, detalló Aguilar Carvajal.

Apuntó que la movilidad estudiantil es sólo una parte, pues se trata de una estrategia integral. Por ello también organizaron la semana de la movilidad, con charlas y conferencias, así como la presencia de volantas para expedir licencias de conducir.

“La idea es que no sean acciones aisladas, sino una estrategia integral, para empleados, profesores, alumnos y población general. Tenemos impacto en 12 municipios, una cobertura muy grande y por ello buscamos cambios de forma y de fondo. Las conferencias terminaron el viernes, pero estamos ideando un programa general para que todo el año haya actividades permanentes”.

Una de las próximas acciones será gestionar ante las autoridades correspondientes la creación de una ciclovía y campañas de responsabilidad cívica, por los riesgos de conducir en estado de ebriedad.

Artículo anteriorTremendo Tulio Tour 30 Minutos
    Artículo siguienteConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A