Educación hasta la sierra

    994

    En el Norte de Jalisco, a dos horas de Colotlán, se encuentra la comunidad indígena de Tepizuac. En 2010, habitaban en 113 viviendas de esta localidad tepehuana del municipio de Chimaltitán, 516 personas, de las cuales 266 eran hombres y 250 mujeres, de acuerdo a información del Catálogo de Localidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), organismo que clasificó a la comunidad con un grado de marginación alto y un grado de rezago social medio.

    A pesar de que hasta la fecha no existe una preparatoria en Tepizuac, desde el pasado sábado 6 de febrero la Universidad de Guadalajara ofrece el bachillerato general por áreas interdisciplinarias (BGAI), una modalidad de estudio mixta y flexible que brinda a las personas de la localidad la posibilidad de cursarlo y concluirlo en dos años.

    La idea surgió de un estudiante del Centro Universitario del Norte y a raíz de la propia petición de los jerarcas de la comunidad, quienes plantearon al director de la Preparatoria Regional de Colotlán, Roberto Carlo Ruiz Pérez, la posibilidad de llevar un sistema semiescolarizado, “porque los jóvenes podían sólo estudiar hasta la secundaria y después realizar prácticamente nada”, explicó Óscar Reyes Alanís, responsable del BGAI en el plantel de Colotlán.

    Ruiz Pérez puso el énfasis en que “Chimaltitán es uno de los municipios más pobres y la comunidad de Tepizuac, ubicada en la sierra, colinda con Florencia, municipio de Zacatecas, a donde deberían trasladarse para estudiar el bachillerato. Las familias nos comentan que trasladarse a estos municipios aledaños les representa un gasto significativo de alrededor de mil 800 pesos mensuales”.

    Tepizuac es una de las 96 localidades del municipio de Chimaltitán, el cual se encuentra entre los más pobres de Jalisco. La mayoría de sus habitantes se dedica a actividades agropecuarias y al comercio, y la minoría son trabajadores de la industria o profesionistas, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

    Con este esfuerzo para llegar la educación media superior hasta las comunidades más aisladas, la Universidad de Guadalajara ofrece el bachillerato en ocho de los 10 municipios de la zona Norte de Jalisco, “y a través del BGAI iniciamos atendiendo el rezago educativo que existe, porque hay una buena cantidad de personas que estudiaron la secundaria, pero que por razones económicas no continuaron con el bachillerato”, dijo Ruiz Pérez.

    Al ser una modalidad mixta, las clases serán impartidas en la casa ejidal tres días por semana, en caso de que el docente sea de la comunidad. De lo contrario asistirían en dos ocasiones.

    No obstante, al inicio de la planeación de esta posibilidad, una de las limitantes era el restringido acceso a internet en la zona: “Después de realizar un diagnóstico de las necesidades, la comunidad hizo el esfuerzo para instalar una antena para tener servicio de internet y es como iniciamos a trabajar, con computadoras que trasladamos desde la preparatoria a la comunidad”.

    En total, 25 personas asistieron al curso propedéutico, realizado el 6 de febrero. Planean difundir una segunda convocatoria para integrar otro grupo. Habitantes de otras localidades cercanas, como San Juan de Potreros, pudieran incorporarse. Los alumnos más jóvenes tienen 18 años. El objetivo es que egresen por lo menos 50 por año.

    “La finalidad es que el que entre, termine. No los vamos a dejar. Llevaremos un seguimiento, el servicio de orientación educativa y tutorías. La meta es que los que estén en el BGAI concluyan su bachillerato y que continúen sus estudios”, destacó Reyes Alanís.

    Hasta el momento los jóvenes han mostrado inquietud por conocer cómo navegarán en la red y en la plataforma donde tomarán sus cursos. “A pesar de no tener acceso en su comunidad, algunos sabían del internet, pero no de la posibilidad de investigar. Sin embargo, hay mucho entusiasmo por parte de ellos”.

    Artículo anteriorLucha en la cima
    Artículo siguienteEmprenderán acciones conjuntas contra influenza zika chinkungunya y dengue