Eduardo Huges Galeano

612

Es uno de los escritores hispanoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. A su labor como autor se suma su trabajo como periodista, hecho fundamental para entender la mayor parte de su obra. Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de1940 y falleció el 13 de abril de 2015.

Fue uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creativa de su país. Una de sus obras más popular y citada es Las venas abiertas de América Latina, que ha tenido más de 30 ediciones y ha sido traducida a más de 20 lenguas.

Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971, es un análisis de la explotación del continente desde los tiempos de Colón hasta la época presente, con el propósito de enfrentarse a lo que el autor llama la “usurpación de la memoria” en la historia oficial.

Inició en el periodismo cuando tenía 14 años, en el semanario socialista El Sol, donde publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como GIUS. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis y en 1976 continuó su exilio en España. A su regreso a Uruguay, en 1985, fundó y dirigió su propia editorial, llamada El Chanchito, publicando a la vez una columna semanal para el diario La Jornada.

Su pretensión, y sin duda su logro, fue reflejar el drama de América en su multidimensionalidad: el juego del poder, la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación, la creación de un arte y una literatura genuinas, más allá del mimetismo colonial; las transformaciones sociales y económicas, así como la evolución de las relaciones interamericanas y con el exterior.

Artículo anteriorInaugura Salón Literario Salman Rushdie
Artículo siguienteJuan Ramón de la Fuente a favor de un modelo basado en educación