Eduardo Galeano

1214

El pasado 3 de diciembre fue entregado el título de Doctor Honoris causa post mortem a Eduardo Galeano, por su trayectoria como escritor y periodista, así como por sus aportaciones a la comprensión de la realidad latinoamericana en su contexto histórico, económico, político y social.

La viuda de Galeano, Helena Villagra, recibió de manos del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el título honorífico.

Bravo Padilla dijo que “su conocimiento de la historia y la cultura de América Latina han demostrado su vigencia y trascendencia durante más de cuatro décadas. Fue un hombre de estatura universal, de firmes convicciones democráticas y humanistas”.

Agregó que con su labor contribuyó “a enriquecer la formación de los estudiantes, por su valioso aporte a la nación mexicana, a la región latinoamericana y a la humanidad en general”.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, afirmó que aunque era triste no contar con la presencia de Galeano para la entrega del título, hacerlo post mortem “adquiere un mayor significado”. Y señaló que este acto “alcanza una justificación absoluta, ya que al haberse completado el arco de su vida, resulta evidente que en toda su trayectoria mantuvo inalterable su congruencia con los principios morales que asumió”.

Solís Gadea resaltó que el libro Las venas abiertas de América Latina “alcanzó una influencia continental. Fue un texto que formó la conciencia política de muchas generaciones, y ofreció una lúcida interpretación de la historia de nuestros pueblos, y del despojo que han vivido desde los días de Cristóbal Colón”.

Aseveró también que Galeano estuvo comprometido con la unidad de los pueblos latinoamericanos, que el espíritu de su época se posó en él”.

Helena Villagra dedicó el título doctoral de Galeano “a la lucha de esos nadie, doctorados en Ayotzinapa. Los queridos 43 que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos contra el espanto, y que en estos tiempos en que no abunda la solidaridad, hay muchos corazones decentes que laten juntos”.

Artículo anteriorPresentan el libro “Entre la equidad e igualdad digital”
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/28/2015, SIICEI