Editorial CUCSH

1080

Un proyecto completamente estudiantil y otro basado en una investigación académica se dieron a conocer este miércoles durante la novena presentación de novedades editoriales CUCSH, libros y revistas, realizada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 


La primera publicación es un periódico estudiantil titulado Tu división informa, hecho por alumnos de la División de Estudios Políticos y Sociales, cuyo objetivo es informar a los estudiantes sobre la agenda cultural y académica del centro.
 


“Existen canales de difusión institucionales profesionales; sin embargo, es tanta la complejidad del acontecer de las ciencias sociales de las diferentes carreras de este centro, que es imposible abarcar todo”, refirió José Reyes, estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos, quien funge como director del medio.
 


Según Reyes, el periódico, que contará inicialmente con un tiraje mensual de 300 ejemplares, es independiente de cualquier corriente o partido político y es apoyado con fondos federales a través de Editorial CUCSH.

“Está abierto para que escriban los estudiantes, reflexionen y comuniquen todo lo que ocurre en el centro”, comentó el doctor Carlos Villa Guzmán, coordinador general de la editorial.



También se presentó el libro Vivir en el coto. Fraccionamientos cerrados, mujeres y colonialidad, cuya autora es la académica del Centro de Estudios de Género del CUCSH, doctora Manuela Camus Bergareche, quien le dedicó varios años.

“Es un estudio multidisciplinar porque contiene elementos propios de la antropología social, de la etnografía, con una mirada sociológica e incluso hasta política”, dijo sobre el volumen Villa Guzmán.



Agregó que el libro de Camus Bergareche trata estos espacios habitacionales como un fenómeno en los que “no hay libre tránsito, se prohíbe el paso, hay muros, y a veces electrificados”.
 


Tanto el periódico estudiantil como el libro de la investigadora se encuentran ya disponibles en el CUCSH; el primero de manera gratuita y el segundo puede adquirirse en la librería El Kiosko, ubicada en el centro universitario.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD