Editar libros y milagros

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Hace varios años, cuando la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara incrementó significativamente sus ritmos de trabajo, tenían un dicho: “Hacemos libros, no milagros”. La directora de la Editorial Universitaria, Sayri Karp Mitastein, ahora está convencida de que, efectivamente, hacen libros. Pero también hacen milagros.

En 2017, la Editorial Universitaria seguirá con la premisa de ampliar sus perspectivas. Es decir, no sólo publicar los libros de texto con la calidad que los caracteriza y cristalizar trabajos de los investigadores de la Casa de Estudio, sino también con títulos que promueven la cultura, divulguen la ciencia, que abran la puerta a distintas formas de expresión, como la caricatura o historieta, además de debutar en el mercado infantil, también con la mira puesta en consolidar su internacionalización.

“El libro de texto es importante porque hemos podido dotar de materiales de calidad a las escuelas de la institución, a bajo costo. Es vital porque garantizamos lo mejor de la industria editorial dentro de lo que se consume en el mercado de educación media superior. Pero no somos sólo una editorial de libro de texto, somos una editorial universitaria. La parte académica es muy importante, la Universidad genera conocimiento y hay que divulgarlo y comunicarlo. Además, entra la cultura, con libros que hablan de cine, música, historia, de la lengua, y entrarle al mercado infantil y de los jóvenes. Darle a la gente algo ameno y de calidad”, detalla Karp.

De ciento once editoriales latinoamericanas, solamente el tres por ciento genera la totalidad de su presupuesto. Entre ellas está la Editorial de la Universidad de Guadalajara, cuyo catálogo está integrado por catorce colecciones, y que es autosuficiente financieramente. No recibe subsidios.

A diferencia de un taller, no se limita a recibir libros y maquilarlos, sino que interviene en la constitución del catálogo, proponiendo a autores realizar obras específicas, incluyendo los exitosos libros colectivos que han publicado. Esto es, son generadores y catalizadores de proyectos.

“Nosotros generamos nuestros propios ingresos y por ello nuestros libros tienen que venderse, no quedarse apilados en bodega. Eso no tendría caso. Por eso tenemos un trabajo muy cuidado: desde portada y cuarta de forros y contenidos. Con diseño atractivo y temas interesantes, porque nuestros libros deben venderse”, afirma Sayri Karp.

Asimismo, los títulos de la Editorial Universitaria están en las mejores cadenas de librerías y en la ruta de la internacionalización, por ejemplo, acaban de cerrar el trato para generar un vínculo de distribución y comercialización en Colombia. Anteriormente ya contaban con presencia en Argentina y vigorizarán su presencia en España.

El crítico contexto político-económico que sufre el país, no es ajeno a la industria de los libros. Pero a pesar de ello la Editorial Universitaria no subirá los precios de sus títulos, y tampoco sacrificará materiales, ni calidad.

“El año pasado pensamos que la crisis que vivía este país era gravísima. Pero amanecimos el 2017 con un panorama peor. Nosotros mantendremos la calidad de nuestros libros y el precio del año pasado. Tanto en contenidos, materiales y diseño, sin subir el precio de venta”, adelanta Karp.

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