Dos vistas de la patria

El pasado miércoles fue inaugurada la exposición de pintura y grabado Dos vistas de la patria, del académico y artista, Elías Mondragón Maldonado, en el Espacio cultural Gabriel Flores, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
    La exhibición, que incluye 13 pinturas y 18 grabados del egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, busca hacer un sencillo homenaje a Elías Mondragón, indicó la coordinadora de extensión y difusión del SEMS, Elvia Velazco.
    El recién jubilado del SEMS tuvo a su cargo como profesor las asignaturas de lengua española y literatura; en los centros vocacionales y de desarrollo de la comunidad impartía dibujo, y más tarde participó en los talleres de arte, en las preparatorias 4 y 12, entre otras. Su labor académica abarcó más de 30 años.
    Elías Mondragón, nacido en Michoacán el 20 de julio de 1941, tomó cursos, talleres y diplomados en metodología de la investigación científica, filosofía y educación, entre otros. Fue cofundador del taller al aire libre de dibujo y pintura en el ayuntamiento de Zapopan. Además, lleva alrededor de 20 exposiciones, tanto colectivas como individuales, de grabado y pintura en diferentes municipios de Jalisco y Michoacán.
    Elías Mondragón fue alumno de Gabriel Flores. Para él representa más que un maestro: “no le llamo maestro porque me haya enseñado a dibujar o a pintar, no. A Gabriel Flores le digo maestro por su doctrina humanista. Solo los hombres con esas cualidades son capaces de realizar obras como las que alberga este recinto, mismas que enriquecen el acervo cultural de la UdeG”, en beneficio no solo de los universitarios sino de todo el pueblo jalisciense.
    La coordinadora de extensión y difusión del SEMS indicó que el edificio Valentín Gómez Farías tiene una larga tradición de exposiciones de artes plásticas y artesanías. La de Elías Mondragón es la segunda que organizan desde que el edificio fue reinaugurado en marzo de este año, cuando exhibieron obra de siete artistas.
    Durante la inauguración de Dos vistas de la patria, Elías Mondragón Maldonado donó al SEMS la pieza “Máscara de danzante”, un grabado en técnica mixta que será utilizado con fines didácticos.
    “El requisito para los artistas que monten su obra en este espacio es que donen una pieza de pequeño formato a fin de integrar una exposición itinerante para las 110 preparatorias del SEMS”.
    La exposición Dos vistas de la patria estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados, mediodía. La entrada al Espacio cultural Gabriel Flores es gratuita. El recinto se ubica en el mezanine del edificio Valentín Gómez Farías (Liceo 496, esquina con Juan ílvarez).

Artículo anteriorJuan Carlos Eduardo Romero López
    Artículo siguiente¿Y el Informe?