Donar vida

1122

Hace 23 años, Ana García, trabajadora social del Hospital Civil de Guadalajara, donó uno de sus riñones a su madre, quien padecía insuficiencia renal. La operación se realizó el 8 de septiembre de 1992 en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, dos años después de que comenzara la historia del trasplante renal en los nosocomios universitarios.

“Mi mamá es enferma renal por riñones poliquísticos. Cuando nos dimos cuenta de la enfermedad no sabíamos de qué se trataba y mucho menos lo que era la diálisis y el trasplante”, comentó Ana.

Dijo que como donadora renal “pensaba que sólo consistía en quitarme un riñón y listo. Y así fue. Cuando empecé este procedimiento yo creí que no era nada complicado y, ahora, después de la donación, tuve dos embarazos más. Por eso promuevo la donación de órganos, porque antes de ser trabajadora del Hospital Civil soy una familiar más de un paciente”.

Número uno en donación y trasplantes
Jalisco cada año ha ido mejorando en el tema de trasplantes y donación, consideró Raymundo Hernández Hernández, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT): “Jalisco es número uno en donación y trasplantes, y esto ha sido a través de un esfuerzo conjunto entre las instituciones”.

Tan sólo en el estado, en 2014 se realizaron 894 trasplantes, en promedio más de dos por día. De éstos, 473 fueron de riñón.

En las cifras del 2015, al corte del mes de octubre ya se rebasó esta última cifra, por lo que esperan superar los 500 trasplantes de riñón: “Lo que sería el máximo histórico en trasplantes en Jalisco”, refirió el Secretario Técnico del CETOT.

A finales del 2015 quedó instalado el programa “Hospital donante” del Gobierno de Jalisco. A la par, la Especialidad de Nefrología y el Programa de Trasplante de Órganos del Hospital Civil de Guadalajara conmemoraron 25 años de existencia. Con estos esfuerzos, las instituciones buscan incrementar  la donación de órganos y tejidos en beneficio de los cinco mil 184 pacientes de Jalisco en lista de espera, de los cuales tres mil 129 corresponden a riñón, 29 de hígado, dos mil 17 de tejido cornea, dos para páncreas, seis de combinación de páncreas y riñón y uno de corazón (cifras al mes de noviembre de 2015).

Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, dijo que en 25 años de existencia del programa han realizado cerca del millar de procedimientos.

“No obstante, aún es insuficiente el número para poder satisfacer las necesidades de la población, ya que la lista de espera de un trasplante de riñón sólo en el Hospital Civil es de cien pacientes”. A su vez, aproximadamente otras 350 se encuentran en estudio para conocer si son candidatos. Seis de cada diez son candidatos y completan los requisitos, por lo que van a recibir su trasplante“, agregó Covarrubias Velasco.

Actualmente, el 49 por ciento de los trasplantes se realizan por donador vivo y el resto por donador cadavérico, “cuando lo ideal es que hubiera suficiente donación de cadáver para satisfacer esa necesidad”, mencionó Covarrubias Velasco, y agregó que de los trasplantes que se realizan un ocho por ciento son personas retrasplantadas, es decir, pacientes que recibieron un segundo injerto porque el primero dejó de funcionar con el paso de los años, ya sea por causas naturales, rechazo, o debido a que no recibió los cuidados necesarios.

Sobre las causas que originan la necesidad de un trasplante, entre las principales destacan la diabetes y la hipertensión arterial, padecimientos con alta prevalencia entre la población, principalmente la de mayor de 40 años en México, destacó Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología adultos del antiguo nosocomio.

Los expertos coincidieron en que los retos a futuro de este tema son aumentar el número de donadores voluntarios y conseguir mayor apoyo para los pacientes, debido a que la inversión para el cuidado posterior a su trasplante no lo cubre el Seguro Popular. Cabe decir que mantener un injerto después de que fue trasplantado requiere de entre cuatro y seis mil pesos mensuales.

Artículo anterior2016 podría ser un año muy difícil en materia económica
Artículo siguienteComunicado: Ajuste del periodo de solicitudes Programa Especial