Donan acervo de Phil Weigand

Siete mil 655 documentos, libros y revistas de Phil Weigand ya están en el catálogo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, ubicados en el piso cinco del edificio.

A dos años del fallecimiento del arqueólogo, su viuda, la maestra Acelia García Anguiano, en representación suya, de su familia y junto a un representante del Colegio de Michoacán, concedió de manera gratuita la colección tras la firma de un contrato de comodato, por un periodo de 99 años.

El director de la biblioteca, Juan Manuel Durán Juárez, dijo que este acervo contiene “información valiosa sobre el Occidente de México y sobre arqueología, pero también es un recorrido por el mundo”.

Indicó que el compromiso será ponerlo a disposición de los usuarios que deseen dar continuidad al legado del trabajo arqueológico, pero también para el público en general.

La maestra García Anguiano consideró que el comodato representa “un fiel reflejo de la importancia” de los estudios de Weigand. “No había identidad en Jalisco”, mencionó al decir que con su fallecido esposo iniciaron los estudios de la tradición Teuchitlán. Opinó que “aún falta trabajo arqueológico” por hacer en esa región.

“Se procurará su adecuada conservación”, dijo, por su parte, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien calificó a Phil Weigand como “el investigador más destacado” de la tradición Teuchitlán.

El presidente del Colegio de Michoacán, Martín Sánchez Rodríguez, mencionó que gracias a la labor de Weigand los vestigios de Teuchitlán “se han convertido en los más importantes del Occidente y en uno de los sitios arqueológicos más visitados”.

Artículo anterior“Fecha de caducidad” Ópera prima de Kenya Márquez
Artículo siguienteUdeG presenta aplicación móvil para trazar rutas de localización