Documentales en retrospectiva

754

Ambulante, la gira itinerante de documentales auspiciada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, es una de las plataformas dedicadas al cine, en específico al documental, que ha conseguido ganarse a un público interesado en distintos temas, casi siempre de orden social, político, ambiental y cultural.

Para dar continuidad a la promoción de este género, la gira emprendió hace unos meses una serie de ciclos, que funcionan básicamente como una retrospectiva de lo mejor que se ha proyectado en los últimos años. Guadalajara es sede de esta iniciativa que lleva por nombre “Ambulante presenta”, y que tendrá más de 120 proyecciones.

De esta manera, la selección incluye documentales que han conseguido una importante repercusión dentro de este circuito, entre estos sobresalen de manera particular: Narco cultura, de Shaul Schwarz y Pussy Riot: una plegaria punk, de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin. 

Narco cultura analiza las expresiones construidas alrededor de la violencia del narcotráfico y la desconexión entre la glorificación de la brutalidad y la realidad de lo que sucede en México.

Para romper con la información mediática (que sólo se enfoca en las figuras conocidas del conflicto, principalmente los políticos, la policía y los narcotraficantes), el documental explora hábilmente los efectos de la violencia en la gente común. La producción contiene escenas sin censura, sin embargo, muchos momentos reveladores no ocurren cuando vemos episodios crudos, sino en las escenas que develan la representación imaginaria de la violencia en los narcocorridos y en la narcocultura.

En Pussy Riot: una plegaria punk, nos adentraremos en uno de los sucesos más polémicos ocurridos en los últimos tiempos en contra de la libre expresión: cuatro mujeres vestidas con colores incendiarios, llegaron al centro de poder religioso ortodoxo de la capital rusa, la emblemática catedral de Cristo Salvador, para manifestarse y efectuar una oración punk, un performance de gran simbolismo. El suceso fue una denuncia acerca de la dominación masculina, el capitalismo y la intrínseca relación entre el estado y el poder religioso. El régimen de Vladímir Putin encarceló a una parte del grupo, ocasionado un rechazo total por la comunidad internacional, en especial, por importantes músicos.  

Completan el programa: Tío en segundo grado, Quebranto, Partes de una familia, Metamorfosis, Mariana Abramovic: la artista está presente, Cuates de Australia y El acto de matar, entre otras producciones de gran calidad.

Artículo anteriorEl Blumenthal se llena de groove
Artículo siguienteCultura general de medicina