Discutirán papel de las mujeres indígenas

Ser mujer y ser indígena continúa siendo uno de los escenarios más adversos en este país y, a pesar de ello, cada vez hacen sonar más su voz y ganan espacios como luchadoras y líderes sociales.

La problemática de las mujeres en las poblaciones indígenas, en la conservación de las tierras comunales y su acceso a ser reconocidas para tener los mismos derechos que los hombres, será uno de los temas a analizar en las mesas académicas de la Cátedra de la Interculturalidad del Seminario de Epistemologías Decoloniales, organizada por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“En la actualidad, en medio de la guerra que azota al país, el sujeto político más potente son las mujeres. Eso no sólo pasa en México, sino también en el continente, en el mundo. En ese sentido, pensamos que la mujer está abriendo debates importantes, como la cuestión del patriarcado y la recuperación y defensa del territorio”, apuntó el profesor investigador del Departamento de Historia del CUCSH, Fortino Domínguez Rueda.

“Y lo estamos viendo en la academia —abundó—, las mujeres están proponiendo nuevas ideas, nuevas alternativas. A diez años, al hacer ese corte de caja de esta Cátedra de la Interculturalidad, nuestros primeros invitados fueron hombres y ahora son mujeres, no por temas de paridad, sino porque ahí hay posicionamientos interesantes. Hay luces en medio de esta oscuridad”.

El jefe de la UACI, Juan Manuel Franco, dijo que esta Cátedra de la Interculturalidad tendrá, el 25 de septiembre, a las 19:00 horas, la presencia de Gladys Tuzl Tzul, indígena maya de Guatemala y profesora en diversas universidades, quien abordará el tema “Voluntad de vida, mujeres indígenas y tierras comunales”.

El Seminario se programó para el 26 y 27 de septiembre con el tema de “Crisis civilizatoria y las apuestas organizativas de los pueblos indígenas en Guatemala y México”, con Tzul Tzul y Alicia Castellanos Guerrero, en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Finalmente, se logró adicionar una nueva actividad, un conversatorio en el que dialogarán Tuzul Tzul y Castellanos Guerrero con Fortino Domíngez Rueda, en el auditorio Adalberto Navarro del CUCSH. El tema será “Pueblos indígenas, universidad y capitalismo”.

El acceso a todas las actividades será gratuito. Para inscribirse, los interesados deben hacerlo en la página web www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx y en el correo electrónico catedradelainterculturalidad@gmail.com

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes