Discurso estudiantil

205

Con el objetivo principal de aprender y ganar experiencia para su futura labor como abogados, cinco estudiantes de la licenciatura en derecho y relaciones internacionales de la Universidad de Guadalajara, participaron en un concurso internacional de corte penal internacional, organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya, en el que obtuvieron el tercer lugar en la categoría de equipos.
La sede fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, y tuvo verificativo del 17 al 19 de abril de este año.
Participaron los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Natalia Mendoza Servín, Martha Orozco Reyes, Sthephanie Vera López y Luis Armando Núñez, de octavo  y noveno semestre de derecho, y Celeste González Camacho, estudiante de la licenciatura en relaciones internacionales.
Además del reconocimiento por equipo, dos de sus integrantes (Natalia Mendoza y Martha Orozco) obtuvieron el primer lugar en oratoria y en el memorial de la fiscalía, respectivamente, en las categorías individuales.
Estos concursos son llamados Moot court, una especie de competencia de derecho, que consisten  en la simulación de un juicio sustentado sobre un tema jurídico de derecho internacional.
Los concursantes tuvieron que hacer suyo un caso hipotético. Al equipo de la UdeG le fue asignado un caso parecido al de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Hicieron el papel de defensores, de representantes de víctimas y de fiscales.
Compitieron contra equipos de El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Países del Caribe.
Este equipo de alumnos se dice satisfecho por el resultado obtenido en este concurso, para el cual se prepararon durante semanas con el apoyo del doctor Arturo Villarreal Palos, profesor del CUCSH, especialista en derecho penal internacional.

¿Cuál es la experiencia que obtienen de este concurso?
(Luis Armando) Te motiva, te hace darte cuenta que el derecho penal internacional está en crecimiento. En lo personal nos queda como motivación la de expandirnos y nos enseña a ver que hay más horizontes.
(Stephanie Vera) Te crea una visión más amplia de lo que creías al estar solamente estudiando tus materias. Es darte cuenta de las oportunidades que hay para desenvolverte.
(Celeste González) Fue algo nuevo para mí. Soy la única que no estudia derecho. No sabía bien qué esperar, pero aprendí de este enfoque internacional del derecho. Aunque ya había estado en otros concursos internacionales, éste fue muy interesante y me permitió conocer una rama diferente de mi carrera.

¿Qué tan preparados se sienten tras comparar sus capacidades con las de estudiantes de otros países?
(Martha Orozco) Este tipo de eventos nos hace ver a los abogados que el derecho no solamente se reduce a las leyes de aquí, y que estos tribunales internacionales nos dan muchas herramientas para mejorar nuestro sistema.
(Luis Armando) En México apenas nos estamos abriendo a la oralidad, mientras que en otras escuelas del mundo, esas son materias básicas.

¿Cómo aplicar lo que se aprende en esos concursos en sus actividades como abogados?
(Natalia Mendoza) Teníamos que desenvolvernos de manera oral, cumplir con requisitos formales de legalidad. De repente éramos asaltados por preguntas de los jueces, para sacarnos de nuestro discurso y ver qué tanto sabíamos, además de lo ya estructurado. Uno se da cuenta de que esas situaciones no nos son ajenas, si comparamos, esos casos tienen muchas características que pueden equipararse con el crimen organizado en México. No son situaciones ajenas.