Diplomado en Gestión de Riesgos y Protección Civil en CUTonalá

    636

    La capacitación y actualización del personal dedicado a la prevención y atención de emergencias es uno de los objetivos del diplomado en Gestión de Riesgos y Protección Civil, que inicia el 21 de septiembre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), informó Luis Carlos Durand Moreno, responsable de la unidad interna de Protección Civil del CUTonalá.

    Indicó que capacitarán en materia de prevención y atención en situaciones de emergencia, para lograr el fortalecimiento de la protección civil en la Universidad de Guadalajara. También tratarán de homogenizar procedimientos en la capacitación a los brigadistas.

    Otros temas a tratar serán biomecánica de accidentes de tráfico, qué son las radiaciones, gestión de residuos radioactivos, protección de riesgos en la industria, consecuencia ecológica en el uso de energía nuclear-eléctrica, salud y seguridad laboral en ambientes térmicos, energía y desarrollo sustentable.

    De igual forman harán esfuerzos para proponer un protocolo enfocado a la actuación en caso de agresiones de la delincuencia organizada, con indicaciones sobre lo que debe hacer la ciudadanía, por ejemplo, ante una balacera.

    El diplomado está dirigido a los encargados de las unidades internas de protección civil de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG), principalmente, así como para el personal de unidades municipales, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y profesionales, como técnicos superiores en Urgencias Médicas o carreras afines.

    La Ley General de Protección Civil señala que todas las instituciones educativas deberán contar con una unidad interna de Protección Civil, y la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha cumplido conformándolas en sus centros universitarios.

    En el caso de CUTonalá existen cuatro brigadas de protección civil, que trabajan con un promedio de 100 alumnos. Estos son capacitados en combate y control de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate y evacuación.

    Especificó que en el caso del CUTonalá, a los brigadistas se les capacita en lo que deben hacer en caso de una picadura de alacrán o araña hocicona, que forman parte de la fauna nociva en el área donde está ubicado.

    La Unidad es apoyada por un consultario médico ubicado en el campus, que depende de Recursos Humanos. Además hay paramédicos (estudiantes de la carrera de técnico superior en urgencias médicas).

    Para reclutar nuevos miembros fue girada la invitación a los estudiantes de primero o segundo semestres de todas las carreras del CUTonalá.

    Más sobre el diplomado
    Entre los requisitos de ingreso al diplomado se encuentra tener experiencia laboral comprobable en el área pre-hospitalaria o de Protección Civil, de al menos dos años; contar con un seguro de gastos médicos mayores; con certificado de bachillerato y carta de exposición de motivos para el ingreso al diplomado.

    Un equipo multidisciplinario de alrededor de 18 académicos de la UdeG, especialistas en vulcanología, energía, salud pública, medicina, psicología, entre otros, participará como ponentes en el diplomado.

    El cupo mínimo es 18 participantes y máximo 35. El costo del diplomado es de 15 mil pesos. Los interesados pueden escribir a luis.durand@cutonala.udg.mx, con atención al maestro Luis Carlos Durand.

    El diplomado constará de 300 horas, de las cuales 150 serán en línea e igual número para curso taller.

    Artículo anteriorMovimiento y poesía para niños
    Artículo siguienteSustentabilidad académica