Dignidad desde la trinchera del arte

La Universidad de Guadalajara, por medio de Cultura UDG, junto con otras compañías teatrales, se une al Movimiento Teatro por la Dignidad, una iniciativa de dramaturgos y realizadores escénicos que buscan generar un frente común contra las políticas anti-inmigrantes y el discurso de odio del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El movimiento pretende que los realizadores de teatro del país se unan para generar propuestas que combatan la normalización del odio por medio de representaciones escénicas.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada, expresó el interés de la Casa de Estudio y otros realizadores de Jalisco por contribuir a la causa, cuya trinchera es el arte.

Lozada compartió que este posicionamiento es compatible con los realizados durante las pasadas ediciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Feria Internacional del Libro. Llamó a concursar por el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, para incentivar la realización de obras cuya temática sean los inmigrantes y la relación entre Estados Unidos y México. Los detalles de la convocatoria se pueden conocer en http://www.cultura.udg.mx/cartelera_detalle1.php?cid=990

La coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, Claudia Fernández Ortiz, explicó que, por lo pronto, al finalizar las obras que se están presentando en los recintos de la Universidad se lee el manifiesto del movimiento frente al público y se les habla sobre esta iniciativa nacional.

En la asamblea, el dramaturgo Luis de Tavira, uno de los impulsores del movimiento, elogió la función del teatro de convocar y reunir a asistentes para presenciar arte, en este caso lo hizo para repensar las medidas que agravian a los mexicanos.

Estas reuniones que convocan a artistas, dramaturgos, autoridades y la sociedad civil se replicarán en Jalisco cada mes, para generar estrategias que hagan valer los manifiestos que se han dado a conocer.

En la reunión también estuvieron el director de A la Deriva Teatro, Fausto Ramírez, y por medio de una videoconferencia, la dramaturga Bárbara Colio; ambos explicaron y atendieron las preguntas de los asistentes sobre el interés de vincular a los artistas y la sociedad con el movimiento.

Coincidieron que esta iniciativa no es institucional, sino de personas interesadas en trabajar de manera articulada, para ello se busca que haya participación por medio de las distintas redes sociales y que se conozcan los acuerdos derivados de las reuniones que se realizarán en distintas ciudades del país.

Para más información se puede escribir a movimientoteatroporladignidad@gmail.com o ingresar a http://.facebook.com/movimientoteatroporladignidad.

Artículo anteriorAlfonso Andre
Artículo siguienteSociedad indiferente