Diego Reynoso

2001

Incursionar en la fotografía para después pasar al documental fílmico, habría resultado una ardua labor diez años atrás. Actualmente los retos conceptuales y temáticos continúan siendo, al igual que antes, el eje medular de ambas actividades, con la salvedad de que la tecnología actual, que permite tomar foto y video de calidad a partir de la misma cámara, está abriendo nuevos horizontes para la interdisciplinariedad. Diego Reynoso, fotógrafo de profesión, representa un claro ejemplo de ésta, pues actualmente realiza la filmación del documental Apunta y dispara, acerca de la labor de los fotoperiodistas.

Fotógrafos
Desde que yo estudiaba siempre veía a los fotoperiodistas como mis héroes. Me tocó salir a tomar fotos como estudiante cuando se dio el desafuero de López Obrador. Cuando egresé y me fui internando más en el medio del fotoperiodismo, me fui dando idea de que la situación para ellos no es fácil, en aquel momento específicamente en lo económico. Actualmente, he notado que sus mayores dificultades se relacionan con tres aristas conscientemente reconocidas por los fotoperiodistas que he podido entrevistar: la política, la tecnología y la seguridad.

Crisis del mundo
Al parecer el tema es de interés internacional, el fotoperiodismo ahora más que nunca está atravesando por una crisis global, tanto por las cuestiones tecnológicas como por las económicas y políticas. Muchos fotógrafos están siendo sustituidos por la tecnología digital de las cámaras modernas, incluso las de los celulares. Tenemos el caso del Chicago Tribune, que despidió a toda su planta  de fotógrafos, y cosas similares se han visto en el Washington Post. En el Medio Oriente los periodistas que cubren las noticias en Siria se pagan sus cuentas y terminan invirtiendo dinero para tener la oportunidad de fotografiar un momento histórico singular, arriesgando su vida. En México lo que resalta ahora es la inseguridad de quienes laboran en este medio. Nuestro país es un lugar muy difícil para ejercer el periodismo. Con todo, aun soy de los que piensa que la fotografía puede generar un cambio en la sociedad.

Apunta y dispara
El documental estará compuesto por un conjunto de cortometrajes de varios estados del país, empezando por lo local: Jalisco. El segundo sería de Michoacán y el tercero del norte con Fernando Brito, por ejemplo. Los personajes principales del documental serán Chema Martínez, Rafael del Río, Iván García, George Gómez y Héctor Guerrero. El objetivo es hacer un ejercicio de “un día en la vida de” para tratar de romper la estructura de reportaje y tener un acercamiento más íntimo con todos ellos. Queremos capturar el lado humano del fotoperiodista para que atraiga a gente que no necesariamente esté relacionada con este mundo, sino a un público más amplio. El cortometraje referente al estado de Jalisco estará concluido para septiembre de este año, mientras que el largometraje completo verá la luz en mayo de 2015.

Fotografiando
Estudié la maestría en Tecnologías de la Información en el CUCEA, y ahí enfoqué siempre mi discurso en el fotoperiodismo. La idea surgió de haber entrevistado a varios fotoperiodistas para una parte de mi investigación y curiosidad personal cuando eran las campañas presidenciales. Fue hasta que terminé la maestría, en 2012, que me dediqué de lleno a este proyecto. Busqué coordinarme con una productora egresada de Artes visuales, ya con experiencia y ella me ayudó a estructurarlo. Gracias a ello, ahora contamos con el apoyo del CECA y de IMCINE.

Artículo anteriorWilly Zavala
Artículo siguienteDictamen Definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2014-2015