Diego Reynoso Orozco

760

Diego Reynoso Orozco ganó el primer lugar en la categoría Digital en línea del Primer concurso nacional de fotografía “México sin hambre”, convocado por la Cruzada nacional contra el hambre, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Centro de Imagen de la Ciudad de México. Todavía no hay fecha exacta.

El ganador es licenciado en artes visuales por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y maestro en tecnologías para el aprendizaje por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Daniel Reynoso será acreedor a cinco mil pesos y a una tableta digital.

A la convocatoria respondieron 456 participantes, que enviaron 1507 fotografías, 486 para la categoría de exposición y 1021 para la categoría online.

¿Con cuántas fotografías participaste?
Presenté una serie de cinco fotografías. El tema eran los niños huicholes. Con imágenes muestro las condiciones de pobreza en las que se encuentran. Curiosamente ganó la foto más bonita: en ella hay un grupo de niños que se acercaron todos a la cámara, mostrando curiosidad. Sonríen. La toma es angular. Las otras fotografías son fuertes en el discurso de sus imágenes.

¿Cuándo tomaste esas fotografías?
Estas fotos fueron tomadas de septiembre a noviembre del año pasado. Yo viajo continuamente a la sierra huichola, realizando labor altruista como fotógrafo para el Organismo de Nutrición Infantil (ONI).

¿Qué te motivó a participar en el concurso?
Una de las razones por la que participé en el concurso es para mostrar una realidad distinta a la que ofrecen muchas agencias de publicidad. La imagen que tratan de dar es la de un país donde se está erradicando la desnutrición, y donde la buena alimentación y la educación son una promesa para todos los pequeños. Uno sale a la calle y se da cuenta que eso no es cierto. A veces no llegan los recursos ni siquiera en la ciudad, menos a la sierra.

¿Qué te impactó más al convivir con los huicholes?
Me impresiona la capacidad de resistencia del pueblo huichol. Son personas que viven en condiciones de pobreza extrema. El hecho de vivir por generaciones así, es una muestra de fortaleza.

¿Cuándo fuiste por primera vez a la sierra huichola?
La primera vez que fui a la sierra huichola fue en 2007. Fui invitado por el ONI como fotógrafo dentro de un programa para monitorear a los niños. Después decidí dar seguimiento al trabajo. Quería verificar el estado nutricional de los pequeños a los que había tomado fotos. Desde 2007 no he dejado de ir. Mínimo viajo hasta allá una vez al año. En ocasiones hasta tres veces al año.

Artículo anteriorAuguran inflación de más de 8 por ciento al cierre de 2013
Artículo siguienteLa imagen ante todo