spot_img

Reimagina. Recupera. Restaura. Esto es lo que propone este Día mundial del medio ambiente 2021. Ha llegado el momento. O, dicho de otra manera: se nos acabó el tiempo. O damos un giro total a la forma de relacionarnos y explotar nuestro entorno, o no habrá futuro. Sólo podemos intentar recuperar y valorizar lo que nos queda.

No hay que ir muy lejos para darse cuenta de lo anterior. Lo tenemos a la vista todos los días en nuestra ciudad: inundaciones cada vez más violentas, sequía, temperaturas elevadas, falta de agua en los hogares, tráfico desmedido y construcciones descontroladas en diferentes puntos del área metropolitana, en muchos casos zonas naturales y protegidas, y afectadas por incendios detrás de los cuales, en su mayoría, está la mano del hombre.

Tierra, aire, agua, fuego. Nuestros elementos están cada vez más corrompidos y contaminados. Y cuidarlos, intentar revertir o, por lo menos, paliar esta situación, es responsabilidad de todos.

Agua

Agua que corre y ya no regresa

Aire

Falta voluntad política y ciudadana para mejorar calidad de aire en el AMG

Tierra

Cambio de uso de suelo: un negocio por encima del medio ambiente

Fuego

La mano humana detrás de los incendios

Salvar el planeta implica conjuntar los esfuerzos desde el núcleo familiar, la escuela y la actuación del estado, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Ruth Padilla Muñoz

Rectora del CUCEI