Detienen la maquinaria

906

Los vecinos que viven alrededor del Cerro del Gachupín (también conocido como Cerro del Tesoro) trabajaron en conjunto con la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan por la protección del área verde y con el objetivo de detener la urbanización que sufre el cerro desde el pasado mes de julio (La gaceta, edición 717 y 720).

El resultado de su lucha social y ambiental fue a favor de la conservación natural y no a la urbanización, después de que el pasado 13 de marzo el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco, Raúl Octavio González Cervantes, notificara que se haría válido su derecho de mantenerlo como un área verde protegida.

Raquel Gutiérrez Nájera, investigadora de la Universidad de Guadalajara y Presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), informó que la comunidad indígena podrá ejercer su derecho a realizar sus ritos espirituales, ingresar al cerro y cuidar las áreas verdes.

“El cerro forma parte del Plano de bienes comunales de la Comunidad indígena. Un mapa del tiempo de la Colonia con una transcripción en castellano antiguo describe todo el polígono de la comunidad indígena, y dentro está el Cerro del Gachupín con ese nombre. Por ello, interpusimos un amparo en contra de todos los permisos que está dando el Ayuntamiento de Tlaquepaque a través de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo urbano, donde pretenden urbanizar el cerro”.

En el cerro, la comunidad indígena realiza desde hace décadas sus ritos sagrados por lo que el área será dedicada a la conservación. Además, la importancia de su conservación también radica en que los acuíferos de Toluquilla y del área de La Primavera están conectados con este cerro.

El amparo con folio 208/2013 con fecha del 13 de marzo del presente año, indica que “con fundamento en el Artículo 233 de la de la Ley de Amparo, (…) PROCEDE LA SUSPENSION DE OFICIO Y SE DECRETA DE PLANO; para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y, por ende, no sea privado de manera temporal o definitiva de la propiedad, posesión y disfrute de las 132-42-00 hectáreas de terreno del Cerro del Gachupín, o del Tesoro, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, terreno que cuenta con las siguientes medidas y linderos […] Así como, para que no se impida el libre acceso a las hectáreas de terreno antes mencionadas, a la comunidad quejosa, ni tampoco se les impida realizar los actos espirituales, ceremoniales, tradicionales y de conservación a la comunidad indígena de hecho, consideradas por estos como zonas sagradas. Tampoco se realicen inscripciones o movimientos catastrales, en el Registro Público de la Propiedad de las citadas superficies de terreno comunal”.

Por parte de la constructora Grupo Inver Desarrollos, a decir de la investigadora, deberá detener su obra y esperar a que se resuelva el tema de manera definitiva. Sin embargo, en los últimos días, los vecinos han evidenciado que los trabajos por urbanizar el área continúan día y noche, a tal grado de que los caminos establecidos en la parte superior del cerro ya cuentan con alumbrado público.

“En este momento está en juego resolver de fondo si son los particulares o la comunidad indígena quienes tienen derecho”, dijo Gutiérrez Nájera. El caso podría llevar hasta cuatro años. Por ello, los investigadores en apoyo a la ciudadanía insistirán a los gobiernos estatal y municipal actuales para que se expropie y se conserve esta área que es fundamental para la sustentabilidad de la ciudad.

El amparo también sirve para realizar labores de conservación, por lo que será ideal reforestar antes del tiempo de lluvias, iniciativa con la que coinciden los vecinos.

El 21 de marzo, los vecinos de las colonias Pinar de la Calma, Las Águilas y Gustavo Díaz Ordaz intentaron ingresar al cerro con el fin de manifestar que el cerro sería conservado. Sin embargo, el acceso al mismo fue impedido por trabajadores de la constructora. El conflicto requirió la presencia de Policías de Tlaquepaque.

Los vecinos aseguran que su lucha por defender el cerro de cualquier urbanización continuará.

Artículo anteriorCésar Castaño
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla