Despiertan el gusto por el arte

Difundir la actividad artística de Guadalajara y las posibilidades que ofrecen las carreras del CUAAD a los jóvenes de la Preparatoria Tonalá, son objetivos que desde 1999, José Antonio Ramírez Ruiz, profesor de dicha prepa realiza a través del programa Charlas con alumnos.
    De acuerdo a Ramírez Ruiz, su finalidad es enseñar a los alumnos en la materia Apreciación del arte, a valorar las manifestaciones artísticas de forma práctica y vivencial a través del contacto directo con la plástica, la música y la expresión escénica, intento que, según su opinión, ha tenido como resultado en los estudiantes un mayor interés por el tema.
    No obstante, el programa no está únicamente dirigido a presentarle al joven preparatoriano la posibilidad de incorporarse a alguna de las carreras artísticas que la Universidad de Guadalajara oferta, sino a despertar en aquellos que formarán parte de carreras de otra índole, el gusto por el arte como práctica de esparcimiento, explicó.
    Cada dos semanas un invitado especial se presenta ante los alumnos a hablar de su profesión y experiencia como artista, a la vez que responde las dudas y comentarios del grupo. Actualmente, señala Margarita Sánchez, coordinadora de la Preparatoria Tonalá, el éxito de esta dinámica ha permitido a la Academia de arte abrir un grupo más de la materia.
    Algunos de los invitados con que ha contado el programa son Marco Juárez Luna, escultor y maestro del Departamento de Artes Visuales, y el maestro de música Jorge Cevallos Castellano. La próxima charla estará a cargo Luis B. Flores, maestro de danza del Departamento de Artes Escénicas y se llevará a cabo este 28 de septiembre a las 17:00 horas.
    Para el 19 y 28 de octubre, la fotografía y la pintura son los temas elegidos, a cargo de Liliana Desentis Carrillo y Roberto C. López Ramírez, respectivamente. La invitación por parte de la Academia de arte, está abierta a cualquier asistente que esté interesado en la materia aún cuando no esté inscrito en esta.
    Es posible que el buen funcionamiento del programa que ya cuenta con seis años de vigencia, represente una motivación para que otras prepatarorias piensen seriamente la posibilidad de incorporarlo a sus programas de Apreciación del arte como apoyo didáctico, dijo Ramírez Ruiz,
    Por esta razón, considera el también escultor egresado del Instituto Cultural Cabañas, la necesidad de presentarlo ante SEMS con la intención de verlo aplicado a todas las preparatorias, aunque la propuesta aún no ha sido enviada a las autoridades encargadas de su aplicación. Por el momento, la divulgación y valoración de las artes ha comenzado por la Preparatoria Tonalá.

Artículo anteriorJosefina Gutiérrez Limón y Laura Estela Páez Rivas
    Artículo siguienteCristina Félix Machado coordinadora general de Gaceta Unive