Desmiente UdeG a gobierno estatal

512

El pasado viernes, en rueda de prensa, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado precisó que, en relación a lo declarado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, esta Casa de Estudios no ha recibido estos recursos del gobierno estatal.
 Explicó que los 200 millones de pesos a los que se refiere el Ejecutivo son recursos federales, es decir, el gobierno del estado no aportó nada, fueron gestionados con antelación por la Universidad y no tienen relación alguna con la vía —ni con el destino— de la solicitud que ha venido planteando la Universidad al gobierno de Jalisco.
 Luego de señalar que las declaraciones pueden confundir a la opinión pública, el Rector general reiteró que los recursos (200 millones de pesos) son aportados por la Federación y vienen etiquetados para que se destinen específicamente al Conjunto de Artes Escénicas, al Museo de Ciencias Naturales y a la Plaza Bicentenario, ya que se consideró atractivo y viable; tal es el motivo de la asignación de los recursos.
 Aprovechó para mencionar que el gobierno del estado se comprometió a otorgar 150 millones de pesos para la nueva Biblioteca Pública del Estado, de los cuales sólo ha entregado 30 millones, por lo que mencionó que esperaría se respete y se reconozca el esfuerzo de la Universidad por gestionar recursos externos, como es el caso de los 200 millones etiquetados por la el gobierno Federal. La Universidad periódicamente recibe recursos provenientes de la Federación, los cuales corresponden a fondos que determinan una asignación específica, se trata de ‘fondos etiquetados’. Varios de estos fondos son concursables, y ganados por el buen desempeño de la Universidad.
 El Rector puntualizó de nuevo —para evitar confusiones— que la UdeG ha solicitado —y solicita aún— de manera clara los 520 millones ya planteados, cuyos montos y rubros son: 130 millones para la terminación de la Nueva Biblioteca Pública; 50 millones para  avanzar en la nueva sede del CUCSH; 80 millones para la construcción de preparatorias, 90 millones para infraestructura y equipamiento de los Centros Universitarios (incluyendo 50 millones para uno nuevo en la ZMG), así como 170 millones destinados al gasto irreductible.

Artículo anteriorRosa María Robles
Artículo siguienteDegollado oscuro