Desconocen la Ley de fomento a la cultura

A cuatro años de que la Ley de fomento a la cultura entrara en vigor, los gobiernos municipales todavía desconocen la forma en que debe ser aplicada, informaron representantes del municipio de Zacoalco de Torres, durante la consulta pública que organizó el miércoles pasado el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
    A decir de los representantes de dicho municipio, la costumbre en esas regiones es improvisar, convocando a diversos “eventos”, más que trabajar en el fomento a la cultura, como establece la ley.
    “¿Cómo lograr que se vinculen la ley y su aplicación en los municipios?” es la pregunta que surgió ante José Leal Sanabria y Sofía Valencia Abundis, diputados de la LVI legislatura, quienes estuvieron al frente de la consulta.
    No hubo respuesta, pero tal vez con la intención de ser más alentador, Leal Sanabria indicó que en general es grande el desconocimiento existente no solo de la Ley de fomento a la cultura, sino de cualquiera.
    A su juicio uno de los problemas en la materia, y que surge a partir de la incomprensión de la ley, es la inexistencia de presupuestos municipales destinados a la cultura. En los municipios, los encargados de promoverla no están al tanto de la ley, pero son ellos, quienes acompañados por la sociedad deberían exigir los recursos para llevar a cabo su tarea.
    La cuestión es que no existe un perfil definido para quienes encabezan los puestos de cultura en Jalisco. En consecuencia muchas veces esta función recae en los profesores de escuela, pues durante mucho tiempo se ha vinculado a la educación con la cultura, aun cuando no estén capacitados para ocupar el cargo y desconozcan la ley.
    Por esta razón, Valencia Abundis expresó que sería necesario brindar capacitación a los que están al frente de la cultura e instaurar ciertos lineamientos comunes en todo el estado.
    Entre los asistentes, destacó el comentario del regidor de cultura de Tonalá, Lorenzo Figueroa, quien advirtió la urgencia de crear leyes municipales de cultura, aunque, como él mismo matizó, no es una ley la que hace a la cultura, pues para ello es necesaria la participación ciudadana.
    Otro de los temas tratados en la consulta, que reunió a promotores culturales, artistas y autoridades municipales, fue el presupuesto estatal destinado a la cultura, el cual apenas equivale al .05 por ciento del gasto ejercido por el gobierno de Jalisco.
    “Hay que hacer mucho con poco para atender a los 124 municipios y sus artistas. Parece que la cultura es cosa de pesos y centavos. La respuesta del gobierno debe ser mejor”, apuntó Valencia Abundis.
    Leal Sanabria, actual presidente de El Colegio de Jalisco, advirtió que en tanto la Secretaría de Cultura no perciba los recursos necesarios para desarrollar la promoción cultural, el panorama no será mejor.
    De entre los asistentes se elevó la voz de Santiago Baeza, director de cultura del ayuntamiento tapatío. A su juicio existe la idea muy difundida de que la cultura compete solo a las autoridades y cuestionó porqué la ley no prevé la intervención de capital privado.
    En respuesta, Leal Sanabria señaló que la ley no hace mención al respecto, porque se asume que la cultura no es un reclamo de la sociedad, como la educación o la seguridad pública, pero la participación privada no está excluida.
    La disertación de los diputados de la LVI legislatura, que recibieron la Ley de fomento a la cultura de la pasada administración, giró alrededor de dos puntos: elaborar un recuento de lo que ha sido esta ley en sus cuatro años de vigencia y poner énfasis en la revaloración de la cultura popular.
    Otros temas tocados durante la sesión fueron la necesidad de formar públicos, profesionalizar a los promotores culturales y darles un reconocimiento social, así como el grado de desaprovechamiento de los espacios.

Artículo anteriorDelfines una medicina acuática
    Artículo siguienteAlma Leticia Flores ívila