Desafíos para consolidar un gobierno abierto

749

Uno de los desafíos para el desarrollo sostenible consiste en generar un nuevo marco de gobernanza pública y una nueva configuración estatal para promover sociedades pacíficas e inclusivas, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro.

Lo anterior durante la inauguración del simposio “Implementación de la estrategia de gobierno abierto en Iberoamérica”, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en coordinación con esta Casa de Estudio.

“Para cumplir con este propósito es necesario contar con una gestión pública eficaz, receptiva, incluyente y participativa, con gobiernos transparentes, colaborativos y promotores de la equidad y el bien común”, señaló durante el simposio, cuya sede es el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Recordó que el CLAD ha insistido en que el proceso de transformación de la gestión pública requiere fortalecer nuevos modelos de gobernanza que sostienen a la ciudadanía como protagonista de su desarrollo.

“Si bien los especialistas coinciden en que Iberoamérica es una de las regiones más dinámicas en materia de gobierno abierto, también es cierto que se requieren promover políticas, principios y acciones que apunten en la dirección correcta. Es necesario impulsar un sistema transparente que utilice la metodología de la gobernanza y que se fundamente en las nuevas tecnologías, innovación y adelantos de la gestión pública”, explicó.

Navarro Navarro dijo que confía en que este simposio, que llega a su fin este martes 21 de agosto, permita avanzar en la consolidación del gobierno abierto al escrutinio público, al diálogo y colaboración con los sectores sociales. Abierto a las sugerencias novedosas y útiles, a los proyectos de emprendimiento social y participación ciudadana en los procesos de planeación, diseño e implementación de políticas públicas.

El subsecretario de la Función Pública de México, Eber Omar Betanzos Torres, expresó que el CLAD, desde que gestó su carta iberoamericana de gobierno abierto, está pensando en lo que le interesa a las sociedades respecto a ese gobierno y en lo que le interesa hacer e impulsar junto con la sociedad civil organizada y con la academia.

“Que esta reflexión se desarrolle en la Universidad de Guadalajara representa un paradigma importante para el CLAD, porque son las propias universidades las que están educando a quienes construyen el presente, y eso le da a este congreso una característica inusitada, ya que por primera vez estamos en diálogo directo con las universidades”, resaltó.

El Secretario General del CLAD, Francisco Javier Velázquez López, dijo que el gobierno abierto es, de alguna manera, la base de una administración eficaz, trasparente y refuerzo de la democracia, y por eso basan sus actividades en el gobierno abierto y la participación ciudadana.

Al impartir la conferencia titulada “Parlamentarismo abierto en México. Avances y retos”, el profesor de políticas públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y diputado federal electo de la LXIV Legislatura, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que una buena práctica de parlamento abierto debe vencer la paradoja donde el legislativo no se abre ni comunica bien y la sociedad no conoce sus funciones.

“La rendición de cuentas y el seguimiento del trabajo legislativo debe dejar de ser esporádico y desarticulado. El Poder Legislativo, por su integración y composición, es el más obligado a guardar una relación e interacción con la sociedad y la ciudadanía”, expresó.

Precisó que más allá de las instituciones y núcleos más organizados, la ciudadanía no tiene una idea clara de las atribuciones y el trabajo del legislativo y, en algunos casos, sectores sociales consideran que el trabajo legislativo consiste en la gestoría de proyectos, mismos que competen al Poder Ejecutivo.

Artículo anteriorConvocatorias para la elección de consejeros académicos la Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela
Artículo siguienteReconocen la difusión de la cultura y la ciencia