Derecho a Colombia

    1071

    Estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), realizarán en julio un verano de investigación científica del derecho, en Bogotá, Colombia, donde podrán ampliar y compartir sus conocimientos en esta materia.

    La actividad es producto de la Cátedra Nacional de Derecho Jorge Carpizo, que realiza ese centro, foro permanente de análisis y reflexión en torno al derecho y la cultura jurídica, a la cual se une la extensión y difusión de la misma, el estudio y la docencia, con el fin de promover la investigación científica en esa área del centro universitario, y poder incidir en la solución de los problemas que tiene no solo la región, sino México en general.

    El director de la cátedra, Homero Vázquez, dijo que estos resultados forman parte del trabajo de cinco años de existencia de la cátedra, ya que desde marzo de 2009 han colaborado de la mano con el doctor Carpizo y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para fomentar, difundir y despertar el interés de los estudiantes por la investigación.

    “Hemos tenido una notable alza de jóvenes estudiantes participantes en los veranos nacionales. Conformamos un grupo de investigación con miras a la consolidación de un cuerpo académico de alto nivel, en el que participan 42 alumnos. Tenemos que seguir difundiendo y promoviendo que los jóvenes participen y al término de su licenciatura se inscriban en posgrados de alta calidad en el país o el extranjero, y que retornen a hacer investigación en nuestra Universidad”.

    Entre los beneficios que traerá que estos cuatro estudiantes participen en dicho verano, es que permitirá tener un estudio comparado, además de prepararlos académica y humanamente para un alto desempeño internacional, fomentar la investigación jurídica desde el punto de vista comparado, y poder implementar algunas mejoras legislativas en nuestro entorno.

    “Tenemos dos proyectos de investigación que estamos realizando de manera multidisciplinaria, en los que participan estudiantes de siete carreras. Esto nos permite generar nuevas condiciones de investigación, pero sobre todo innovadoras investigaciones en beneficio de la sociedad mexicana. Una es sobre aspectos históricos y filosóficos del derecho indígena y la otra de cuestiones socioculturales, con un enfoque jurídico. Abarca los aspectos de juicio penal, juicio oral, cuestiones de criminología y factores de riesgo que inciden en el derecho penal”.

    Tiberio Orlando Ramos es uno de los alumnos que vivirá esta experiencia. Actualmente trabaja en una investigación sobre los partidos políticos. La estancia le permitirá compartir puntos de vista con investigadores de otras naciones, fortalecer su trabajo y generar una perspectiva para darle mayor impulso y validez.

    “Será interesante ver cómo vamos a proponer un modelo que va a modificar el sistema de partidos en nuestro país. En mi caso propongo un sistema tripartito, que abona un al fortalecimiento verdadero de una democracia incipiente en nuestro país. Vamos a compartir con los demás investigadores. Será una experiencia buena”.

    A un año de iniciada la investigación, precisó que se encuentra en una etapa en la cual debe comprobar sus hipótesis para que sean científicas.

    Para Carlos Vergara salir del país, además de poner en alto el nombre de México, le brinda la oportunidad de traer nuevos conocimientos al centro universitario y la región.

    “Es una oportunidad que se abran estas iniciativas para los estudiantes de esta región. Significa mucha emoción y una gran experiencia, ya que estoy por terminar mi carrera este año, y sería culminarla con esto”.

    Artículo anteriorLicenciaturas a revisión
    Artículo siguienteInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»