Deporte vs fama

    1236

    Desde que Ana Gabriela Guevara anunció su retiro de las pistas de atletismo a mediados del pasado mes, nos bombardearon con información de todo tipo; algunos a favor, otros en contra, han expresado sus opiniones.
    La polémica en torno a la salida definitiva de Ana, se debió en parte a que es un icono del deporte nacional, pero sobre todo, se convirtió en una gran historia. Es la muchacha que salió del pueblo, originaria de Sonora y que gracias a su talento deportivo logró abrirse paso y llegar a la cumbre en poco tiempo.
    No dudo de la capacidad de Ana en las pistas, pero creo que se metió en un gran error: la fama.
    El medio del espectáculo es igual o más demandante que el deporte; ambos requieren de disciplina y compromiso. Ana empezó a correr y a ganar medallas, subió como la espuma y se convirtió en un personaje potencial para el espectáculo. Televisa la contrató en exclusiva. ¿Error de esta empresa? No lo creo. Como tal, busca negocios y dinero.
    Ana Gabriela es una atleta, no una estrella de televisión, por lo que no debió ni siquiera considerar la propuesta. Como era de suponerse, las exigencias de ambas cuestiones rebasaron a la atleta. Se ha dicho que se sacrificó personalmente para defender sus ideales, yo más bien creo que pagó su error.
    El acierto de Ana ha sido darse cuenta de que se equivocó y ahora intenta salir de la mejor manera, para respetar sus creencias.
    Las cosas fueron creciendo y se unieron a sus problemas con la Conafe, los malos manejos de ésta y la falta de apoyo.
    Si el problema se hubiera limitado a cuestiones de corrupción en la federación, y que Ana critica, lo ideal hubiera sido quedarse, luchar y seguir hablando con medallas y triunfos. Demostrar que sí se puede y que la mejor manera de protestar es actuando. Pero sus problemas con medios como Televisa, y la gran difusión de su imagen, no le fueron de gran ayuda.
    Considero que Ana Gabriela Guevara hizo lo correcto, Siempre será parte fundamental en la historia deportiva del país, y ha abierto el camino para que otros atletas intenten alcanzar esos éxitos.
    Es una lástima que su retiro se vea envuelto en tanta polémica, pero ante las circunstancias, lo afrontó de la mejor manera posible.

    Artículo anteriorAlfonso Martínez
    Artículo siguienteSobre artículo publicado