Deporte para todos

    79

    La Universidad de Guadalajara, mediante su Coordinación de Cultura Física, ofrece a la comunidad universitaria y al público en general, diversos programas deportivos, que van desde la actividad física por salud, hasta deporte de alto rendimiento.
    La Unidad de alto rendimiento es la encargada de los equipos representativos de la UdeG, es decir, las selecciones que participan en torneos estatales, regionales y nacionales, donde se trabajan las 17 disciplinas a las que convoca la Comisión nacional del deporte estudiantil (Condde).
    Las puertas de dichos equipos están abiertas y pueden ser integrados por cualquier estudiante de la Universidad de Guadalajara, según explicó el responsable de dicha unidad, Antonio Ríos Montes. “Todas las selecciones que tenemos están abiertas para que los alumnos se acerquen, especialmente si sienten que tienen cualidades. Los invitamos a que vengan a probarse y a defender la camiseta de los Leones”.
    Explicó que dichos equipos están en constante renovación por el nuevo ingreso y egreso de atletas cada semestre. “El semestre pasado tuvimos buena captación de deportistas. Otros ya salieron, pero esto es lo que nos permitirá seguir siendo competitivos en la Universiada nacional”.
    Las selecciones universitarias entrenan en las instalaciones deportivas de la UdeG. En breve darán a conocer la nueva página de internet, donde podrán encontrarse esa y otras informaciones relacionadas a la cultura física y el deporte. “Contamos con infraestructura suficiente para los entrenamientos, además de que buscamos la manera de que los deportistas puedan combinar el estudio con los entrenamientos. El ser parte de alguna selección no tiene costo, pero sí pedimos un compromiso fuerte, ya que se está representando a la Universidad de Guadalajara”.

    Deporte por salud
    Para los que buscan realizar una actividad física no de manera competitiva, sino por llevar un estilo de vida saludable, la Coordinación de Cultura Física cuenta con una Unidad de deporte masivo, de la cual dependen las escuelas de iniciación deportiva, abiertas para el público en general, sin importar la edad y cuyo costo es bastante accesible comparado con el de otras instituciones.
    Dichas escuelas cuentan con paquetes de entrenamiento, de dos hasta cinco veces por semana, con horarios flexibles para todas las necesidades, explicó el jefe de dicha unidad, Jorge Maciel. “Las escuelas proporcionan los espacios requeridos para la práctica deportiva del público en general y la comunidad universitaria, mediante la planeación y el desarrollo del proceso pedagógico del entrenamiento, que permita fortalecer habilidades motrices y el desarrollo de las capacidades físicas, la interacción social, cultural, deportiva y en la promoción de hábitos saludables de vida”.
    Explicó que en dichas escuelas trabajan disciplinas como: acondicionamiento físico, aerobics, aikido, atletismo, baile de salón, basquetbol, beisbol, box, estimulación temprana, futbol, gimnasia, jazz, judo, kenpo karate, kung-fu, natación, salud integral, spinning, taekwondo y voleibol.
    “Nuestros objetivos son ofrecer un programa de alta calidad en recursos humanos, material deportivo e instalaciones, promover un estilo de vida saludable por medio de la práctica deportiva, así como favorecer la masificación del deporte dentro de la comunidad universitaria y el público en general”.
    Para mayores informes sobre las selecciones y escuelas de iniciación, acudir al gimnasio de usos múltiples, ubicado en avenida Revolución 1500, en el núcleo Tecnológico o llamar al teléfono 3619 8106.