Deporte con equidad de género

Más que la igualdad, las mujeres buscan el respeto a las diferencias, y al adoptar el término de equidad, se busca dar a cada quien lo que merece y entre todos compartir una misma visión al respecto.

Los anteriores conceptos los expresó Eva Mariana Espejo Pinzón, elegida como la mejor entrenadora de 2017 por la Concacaf y directora técnica de las Tuzas del Pachuca, quien impartió la conferencia “Compitiendo, ganamos”, en el marco del segundo Foro Mujer y futbol, organizado por Leones Negros.

“Hay mucho camino por recorrer. No busco la igualdad, sino la equidad. El mejor ejemplo lo tuve en casa: mi mamá fue trabajadora y a pesar de las grandes responsabilidades, nunca nos abandonó e hizo un gran esfuerzo por no renunciar a su vida profesional”.

Explicó que hombres y mujeres nunca seremos iguales, por lo que la lucha está en que haya respeto a las diferencias y que mediante la comprensión mejoren las condiciones de unos y otros.

El presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos, afirmó que con este foro refrendan el compromiso con la promoción del futbol femenil y la lucha por la equidad de género en todos los ámbitos de la vida social y deportiva.

“La Universidad de Guadalajara, desde la activación física más elemental hasta la práctica deportiva de alto rendimiento, realiza un esfuerzo institucional para lograr un mejor desarrollo de las personas mediante estilos de vida saludable y promover valores fundamentales que nos permitan construir una sociedad mejor. Por eso hemos creado el proyecto incluyente de Leonas Negras, que integra diferentes niveles, desde escuelas de iniciación hasta un equipo competitivo femenil, con el objetivo de alcanzar logros deportivos y generar un desarrollo integral de las niñas y mujeres que aman este deporte”.

Dijo que esta edición del foro estuvo enfocada al análisis y la reflexión de experiencias sobre retos del futbol en México, como una forma de impulsar su crecimiento. Las actividades permitieron tener un panorama más claro de este deporte, así como generar un diálogo constructivo para seguir avanzando.

“En el deporte, como en todos los ámbitos, conocer la perspectiva femenil es condición fundamental para impulsar una sociedad más justa y un desarrollo equitativo. Nadie mejor que ellas para analizar las dificultades y los problemas que tenemos en el futbol femenil e identificar las líneas de acción que tenemos que seguir en la gestión deportiva para avanzar hacia mejores escenarios”, concluyó Castellanos Gutiérrez.

Artículo anteriorPromueve UdeG la investigación en Supercómputo
    Artículo siguienteEntonces… ¿Cuál es el menos peor?