Deja balance positivo concentrado de invierno

Más de mil atletas de la Universidad de Guadalajara participaron durante tres semanas en el campamento de invierno, que tuvo como sede el Complejo Deportivo Universitario, ubicado en el Núcleo Tecnológico, y que formó parte de la preparación de las distintas selecciones universitarias rumbo al proceso de la Universiada Nacional 2019.

De esta manera los atletas de 26 disciplinas deportivas aprovecharon el período vacacional para concentrarse al cien por ciento en sus entrenamientos, incluso a doble sesión, informó el titular de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel Leja.

“Es el tercer año que hacemos este campamento, entrenaron mil 150 alumnos, es un logro porque el año pasado fueron 950 y lo más satisfactorio es ver la planificación de los programas de entrenamiento, tuvimos acercamiento con todos los deportistas y traen muy puesta la camiseta para el proceso de Universiada”.

La primera etapa clasificatoria para la competencia nacional, será la fase estatal a realizarse los días 8, 9 y 10 de febrero, donde la UdeG estará participando en las 19 disciplinas convocadas, ya que las siete restantes tendrán procesos de clasificación diferentes.

“Hemos registrado a casi 700 deportistas para la etapa estatal, la gente está entrenando, motivada, y todos los indicadores son muy positivos. La idea es clasificar al mayor número de deportistas posible y estar representados con un mayor número de seleccionados a la Universiada Mundial”.

La etapa regional será en marzo, en Tepic, Nayarit, mientras que la sede de la Universiada Nacional se definirá entre Ciudad Juárez, Aguascalientes y Coahuila.

Como novedades para la Universiada Nacional, señaló que extraoficialmente se ha manejado que podría ser incluido en el programa de actividades el futbol bandera para la rama varonil.

Las disciplinas convocadas para la próxima edición de la justa deportiva estudiantil más importante del país son: ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol, beisbol, boxeo universitario, esgrima, futbol asociación, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha universitaria, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa, voleibol de sala, rugby sevens, escalada deportiva y tochito.

En el caso de la Universiada Mundial, organizada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), se disputará del 19 al 30 de julio en Nápoles, Italia. México busca ser la sede de dicha competencia para el año 2021.

Quetzalcóatl Oregel Leja señaló que el deporte universitario en los últimos dos años ha tenido un crecimiento histórico en todas las áreas y que la Universidad tiene que buscar posicionarse en el primer lugar. Invitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria interesados en la actividad física a integrarse a las diferentes selecciones, lo que les dará la oportunidad de representar a la UdeG en diversas competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Mayor apoyo al deporte universitario
    En materia de deporte universitario en general destacó el hecho de que la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 200 millones de pesos al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE)

“Anteriormente tenía un presupuesto de 85 millones, este incremento va a generar que tenga mayor desarrollo en cuestión de programas y preparación para los deportistas y eso se verá reflejado en los resultados”.

Por su parte, el organismo rector del deporte universitario informó que cada peso que se canalice para el apoyo de los estudiantes y miembros de las comunidades universitarias en estas materias, será para la formación integral de los universitarios, y los hace reflexionar en el compromiso y la honda responsabilidad que implica este apoyo presupuestal, por lo que están obligados a mejorar cotidianamente sus proyectos en todos los aspectos que cubre la cultura física y el deporte universitario.

Artículo anteriorConvocatoria a la elección del Rector General de la Universidad de Guadalajara
    Artículo siguienteInforme de actividades 2018