Defensa del derecho a la información

A 30 años de su creación, el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) de la Universidad de Guadalajara, se ha consolidado como un ente que incide en la investigación y formación de recursos humanos en su área de estudio.

Guillermo Orozco Gómez, jefe del DECS, señaló que este departamento cuenta ya con 30 académicos, de los cuales 14 tienen doctorado.

“Originalmente nació como el Centro de Investigación de la Información y la Comunicación. Hace 22 años con la Reforma universitaria que crea la red y el sistema de departamentalización, nos convertimos a Departamento de Estudios de la Comunicación Social. En el origen la idea fue tener un espacio universitario dedicado exclusivamente a la investigación en comunicación y periodismo”.

Los académicos fundadores son Enrique Sánchez Ruiz, Pablo Arredondo Ramírez, María Elena Hernández Ramírez y Gabriela Gómez Rodríguez, y en un segundo momento Francisco Aceves, Sarah Corona y Guillermo Orozco.

El DECS pertenece al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y de éste dependen la maestría en Comunicación y la licenciatura en Comunicación pública acreditada como Programa Nacional de Calidad.

“Comenzamos con una maestría y no con una licenciatura como se hace comúnmente. Y esto es porque éramos un centro de investigación y lo más acorde era tener un posgrado que formara investigadores, y por ello hace 18 años la abrimos. Después de diez años de tener la maestría abrimos la licenciatura. No lo habíamos hecho antes porque había oferta de estas carreras en todas las universidades y necesitábamos distinguirnos. Por eso esta es una carrera que prepara profesionistas para mantener relación entre los gobiernos y la población, no tanto para la comunicación masiva a través de medios tradicionales o digitales”, añadió.

Es por ello que el enfoque es público y la defensa del derecho a la información es eje fundamental del programa de estudios. Además se incluyen innovaciones como la comunicación de riesgo, ideal para informar antes, durante y después de desastres naturales; además de que se hace énfasis en la investigación.

“Buscamos formar profesionistas que tengan la vocación, la convicción y la preparación metodológica y técnica para proponer cambios sociales. En el caso nuestro de comunicación los cambios son fundamentalmente en la manera de pensar y resolver los problemas y la manera de incidir en el espacio público”.

Otro de los emblemas de este departamento es la revista Comunicación y Sociedad, la cual desde hace un cuarto de siglo es considerada como una de las mejores en el continente y forma parte del selecto grupo de publicaciones reconocidas por su calidad en el Conacyt. Además ha sido pionera al incursionar en el formato digital del Open Access.

“Es la primera revista en comunicación de ese tipo, de académicos, de artículos revisados por partes que contribuyen al conocimiento, y artículos muy cuidados, que ha logrado vivir 25 años. Está considerada como una de las revistas mejor indexadas a nivel nacional y definitivamente a nivel latinoamericano”.

Asimismo, este Departamento alberga desde 2015 a la Cátedra UNESCO en Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural, la cuál se vuelve fundamental en un contexto internacional de discriminación contra migrantes, musulmanes y otros grupos étnicos y minorías que están siendo mal retratados en los medios masivos, y se requiere que todo el mundo haga una representación justa y no estereotipada de todas las identidades.

“Esta cátedra busca hacer un trabajo de propuesta, de investigación y pedagógico para contribuir con la educación mediática-informacional de la sociedad, de todos los que estamos transitando de un escenario analógico a un escenario digital”.

El reto es seguir explorando el papel de los profesionales de la comunicación en plena era de las tecnologías de la información.

“El papel de los comunicadores es más grande que nunca y el reto para los académicos es cómo transmitir este entusiasmo y esta convicción de que hay que trabajar regidos por los derechos a la comunicación”, concluyó.

Artículo siguienteHorror en el mundo