Deep web la internet profunda

603

Los internautas desconocemos el 99 por ciento de la información que circula en internet. A este cúmulo de datos se le llama Deep web, Internet profunda en español.

CNN Money explica que cuando los usuarios usan los motores de búsqueda, apenas raspan la superficie de la red. Por ejemplo, Wikipedia, Twitter, Amazon, las noticias y los blogs capturan menos del uno por ciento de los contenidos de la web, pues los buscadores pasan por alto los llamados big data o grandes datos.

La web cumple 25 años de haber sido creada por Tim Berners Lee y el conocimiento de la existencia de información oculta y de que los buscadores no penetran la totalidad de la web, es difícil de comprender.

José Pagliery, de CNN Expansión, señala al respecto que Google y otros buscadores no recogen datos de las páginas dinámicas, como las que son generadas cuando haces una consulta a una base de datos en línea, y tampoco capturan páginas detrás de redes privadas o páginas independientes que no tienen vínculos con ninguna otra cosa. Todas éstas forman parte de la Internet profunda, como las redes de empresas o universidades que tienen acceso a tablones de mensajes, archivos del personal o controles industriales que pueden encender un interruptor de la luz o apagar una planta de energía; o también donde los mercados negros venden o distribuyen drogas, tarjetas de crédito robadas, pornografía ilegal, tráfico de órganos, contenido pirateado, etcétera.

Para Jorge Lozoya Arandia, coordinador de Operaciones de la Red, de la Coordinación de Tecnologías de Información (CGTI), de la UdeG, la necesidad de este espacio surge porque algunos usuarios quieren tener acceso a ciertos contenidos que por su procedencia ilícita requieren estar lo más oculto posible: “Esta parte de internet se ha vuelto una herramienta que no sólo permite el acceso a información de manera anónima, sino que también fomenta que los individuos se involucren en todo tipo de actividad ilícita; es lógico pensar que las actividades ‘oscuras’ que realizaban en espacios no virtuales, ahora tienen un nuevo canal y aprovechan todas las ventajas de divulgación de contenidos tomando a la red como una plataforma de libre acceso para todos”.

Sin embargo, menciona que la Deep web, en algunas situaciones ha sido utilizada para tener acceso a internet en países como China o Medio Oriente, en contra de sus intentos de bloqueo de información o el movimiento contra las intervenciones de la NSA.

“Este tipo de actos responden a la necesidad de los usuarios de tener un verdadero libre acceso a los datos”.

En este mismo tema, Miguel Ángel Casillas López, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, en cuanto a cómo deberían actuar las autoridades con relación a Deep web, comenta: “Se debe actuar igual como se actúa con cualquier tipo de actividad que infringe leyes y derechos humanos. Ahora la actividad se encuentra en la www, lo que implica que nuestras autoridades deben fortalecer y mejorar sus recursos humanos y tecnológicos para darles un enfoque, y trabajar esforzadamente en materia de seguridad virtual y legislación en este mismo sentido”.

Artículo anteriorSebastián del Amo
Artículo siguiente¿Y tu ecosistema?