De vuelta a la granja

741
070725 ciudad y region fotos de la celebracion del hijo ausente y el santo patrono santiago, en cuautla, jalisco. foto giorgio viera.

La crisis financiera estadounidense podría generar desempleo en algunos ramos como el de la construcción. Muchos indocumentados tal vez se vean obligados a regresar a sus lugares de origen, lo que incidiría en un incremento del déficit de empleos en México, afirmó Jorge Durand, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.
Al retorno de indocumentados que espera México debido a la crisis económica en Estados Unidos, hay que agregar las deportaciones y la disminución de la emigración indocumentada hacia esa nación. El número de personas que pasa la frontera es de 300 mil al año, cuando el antepasado era alrededor de 500 mil. La migración es un factor que alivia al mercado interno de trabajo, ya que los que se van dejan un puesto para otro mexicano. En este país la creación de empleos es un serio problema.
Ante la pregunta de qué tan preparado está México para recibir a todas esas personas, el investigador, contestó: “Pues tenemos un presidente que se dice presidente del empleo, ¿o no? Esperamos que haga realidad su principal promesa de campaña”.
Habrá que esperar un par de meses para que sean palpables los efectos en México de la crisis norteamericana en lo que se refiere al retorno de migrantes. “Las cosas funcionan así: en Estados Unidos alguien puede vivir uno, dos o tres meses con sus ahorros o apoyándose en un familiar, pero al tercero ya no se puede si no se tienen ingresos. Es diferente en México, donde la gente puede apoyarse con los padres y los hermanos. Allá en la Unión Americana las reglas del juego son distintas, todo el mundo tiene que aportar y pagar los servicios y alimentos”.
Por el momento no se sabe con precisión si el retorno de migrantes será un fenómeno masivo o estará dentro de los límites de control. En el primer caso, si regresan millones de mexicanos, la situación en el país será complicada tanto en las ciudades como en el campo. Se sabe que ya están retornando mexicanos. Muchos de ellos invirtieron en negocios aquí en México, entonces es probable que regresen para atenderlos y mantenerse durante algún tiempo y después ver si hay posibilidades de retornar.
Del lado estadounidense es demasiado temprano para visualizar si van a aplicarse políticas públicas en torno a la migración. El vecino del norte está a unos días de las elecciones. Por lo tanto no es probable que haya mucho movimiento al respecto, pero una vez definido el presidente, el tema volverá a estar sobre la mesa y se tendrán que tomar decisiones al respecto.

Situación crítica
La situación en el país vecino del norte es crítica en sectores como de la construcción. Un medio donde los mexicanos habían penetrado y donde los salarios son más altos que en la agricultura y servicios. El especialista señaló que es posible que se implementen programas para volver a ubicar en ese mercado de trabajo a muchos estadounidenses ante la crisis financiera de la Unión Americana.
Además, hay que tomar en cuenta que incrementó el desempleo en la construcción como consecuencia de la crisis hipotecaria, entonces hay muchas casas en el mercado estadounidense y no se está construyendo.
Es muy probable que se recrudezcan las redadas de migrantes ilegales, sobre todo en el medio febril, que de hecho ya ocurren. En el medio agrícola no hay quién suplante a los trabajadores que ahí laboran. No habrá un retorno masivo de los que trabajan en este sector porque no hay nadie los suplante. Alrededor de dos millones de personas trabajan en la agricultura.
En cuanto a los servicios, los que se refieren a limpieza —donde hay un nivel muy bajo de remuneración—, tampoco habrá despidos. Donde pueden decrecer el número de empleados es en los restaurantes. Los norteamericanos salían a comer casi a diario. Muchos van a dejar de hacerlo. Ante una disminución de la demanda, lo más probable es que disminuyan las horas de trabajo y por ende el número de trabajadores.

Sólo indocumentados
Jorge Durand explicó que la migración es un fenómeno nacional. Hasta los años 70 se presentaba principalmente en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Ahora la migración es nacional, pero los que regresarán son los indocumentados, originarios sobre todo de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
Señaló que en Jalisco la migración es muy antigua, entonces hay un alto índice de trabajadores oriundos de este estado que trabajan de manera legal en Estados Unidos. En cambio en Veracruz, el 90 por ciento de los que trabajan allá son indocumentados.
El investigador no descartó que una parte de ese flujo busque acomodo en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y ciudad de México, aunque son bajas las probabilidades de que eso ocurra debido a la saturación en esos mercados laborales. Es muy difícil encontrar en estas urbes trabajo y máxime cuando en ellas hay muchas personas desempleadas. Entonces es factible que muchos opten por cultivar sus parcelas. Hay que recordar que muchos migrantes ilegales proceden de ámbitos rurales, entonces en momentos de crisis es rentable en términos de sobrevivencia tener una parcela con maíz y algunos animales.

Artículo anteriorAlfredo Basulto
Artículo siguienteComunicación y divulgación para razonar