De todo para ver

1007

La Semana de Cine Alemán que se proyectará del 20 al 31 de agosto, en las funciones de las 18:00 y 20:00 horas del Cineforo, reúne en 12 títulos una significativa muestra de la propuesta contemporánea emprendida por cineastas emergentes del cine germánico, abordando a partir de géneros aparentemente distantes, que van desde la comedia hasta el thriller, las problemáticas actuales de un país en constante cambio y una reinterpretación de la historia de la segunda mitad del siglo XX a través de la memoria afectiva.

Un  ejemplo claro a propósito de esta diversidad de perspectivas fílmicas, serán las proyecciones  del 18 y 19 de agosto que fungirán como preámbulo, con el drama Unidos por un Sueño,  dirigido en 2011 por Sebastian Grobler y En Tierra de Nadie, comedia negra escrita y realizada por Tomasz Thomson en 2010, ambos reconocidos por el público alemán como dos de los más exitosos filmes de los últimos años.

Love Steaks (2012), una renovada comedia romántica dirigida por Jakob Lass, que muestra las diferencias atrayentes entre un introvertido masajista y una explosiva chef, inaugura este ciclo de cine el 20 de agosto, que contará además con la presencia de la actriz principal, Lana Cooper. El 21, será proyectada la película Parque Trizado (2013) con la presencia de su directora, Bettina Blümner que ofrece una mirada a los más duros resquicios de la gran ciudad, llevándonos a seguir los pasos de su protagonista.

Cine para los más jóvenes, con Sputnik (2013) de Markus Dietrich que narra la fantástica historia de una niña que ha creado una máquina que le permite viajar entre las dos Alemanias divididas por el Muro, estará incluido en una selección que comprende principalmente títulos de ficción pero que da cabida incluso al docudrama.

Tiempo de caníbales (2014) de Johannes Naber, disecciona a través de intrincadas situaciones el mundo empresarial, como lo hace también el testimonio de un banquero de alto nivel en Amo del Universo (2013) de Marc Bauder. En un recorrido crítico sobre la historia alemana y con abordajes disímiles La otra patria (2013) de Edgar Reitz y Dos Vidas (2013) de Georg Maas, recuerdan los antecedentes que dan lugar a una Alemania contemporánea en la que una apariencia de perfección resulta sospechosa en Finsterworld (2013) de Frauke Finsterwalder, Kohlhaas (2012) de Aron Lehmann.

En un tono mucho más personal de exploración espiritual, de búsqueda del significado de la cotidianidad y de una sexualidad retadora,  los filmes Vía Crucis (2014) de Dietrich Brüggemann, Me siento disco (2013) de Axel Ranisch y Zonas húmedas (2013) de David F. Wnendt evidencian que las aristas que la manufactura del cine alemán persigue son al mismo tiempo recurrentes y diversas.

Durante la Semana de Cine Alemán, Cineforo ofrecerá también en el horario de las 16:00 horas, el Ciclo de Cine Español que incluirá las cintas Ali (2013) dirigida por Paco R. Baños, La por (el miedo) (2013) de Jordi Cadena, El artista y la modelo (2012), de Fernando Trueba, 15 años y un día (2013) de Gracia Querejeta y Séptimo (2013) de Patxi Amezcua.

Artículo anteriorResultados de dictámenes de admisión, calendario ecolar 2014 B
Artículo siguienteLa reducción del periodo vacacional