De la tradición de Tamayo a la guerra de Otto Dix

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara en 2016 tuvo un año intenso. Casi ciento trece mil personas acudieron al recinto para disfrutar de alguna de las nueve exposiciones que se montaron. Y ahora, se preparan para otro año similar.

Un recorrido por la obra gráfica de Rufino de Tamayo y dos muestras de plástica contemporánea que encajan en el año dual México-Alemania, y que incluyen a Otto Dix, son algunas de las novedades en el primer semestre de exposiciones para este 2017.

Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, recordó que en 2016 aumentaron trece por ciento en el número de visitantes. Realizaron más de setecientas setenta y ocho visitas guiadas, y ochocientas doce actividades educativas.

“Y generamos nuevos públicos, por ejemplo, con la exposición del gran maestro modista Cristóbal Balenciaga que ha sido la tercera más visitada después de Los Modernos y la de Remedios Varo”, explicó Arteaga.

Además de las exposiciones Tradición/ Vanguardia de Tamayo, y La Guerra, de Otto Dix; el MUSA presentará las muestras Future Perfect, Bocetos para los Frescos del Paraninfo y Ensayo Museográfico número 2, de lo Moderno a lo Contemporáneo.

Por otro parte, la exposición Veintiuno XXI, basada en obras que pertenecen a la colección Musa, visitará la cincuenta y nueve Feria del Libro de Guanajuato, pues la Universidad de Guadalajara será invitada de honor. “Queremos que estas piezas no se queden paradas y las puedan apreciar en otras ciudades”, dijo Maribel Arteaga.

La Cabeza de Vainilla, escultura del michoacano Javier Marín, gustó a los tapatíos y continuará hasta el 30 de junio de 2017 en el exterior del museo, por avenida Juárez. El 22 de febrero Daniela López Ramos impartirá la conferencia Latin-no-América, sobre la complejidad y las contradicciones de esta región geográfica. Y se verificará además el Tercer Foro de Museos, el 22 de mayo.

“En el diseño del programa de exposiciones tratamos de vincular contenidos con programa académico y las disciplinas que existen en la universidad, y además incluir a nuevos públicos”, concluyó la coordinadora de exposiciones, Laura Ayala.

LAS EXPOSICIONES DEL 2017

Bocetos para los Frescos del Paraninfo

Esta muestra documenta el proceso creativo que realizó el maestro José Clemente Orozco antes de intervenir las superficies de la cúpula y el estrado del Paraninfo Enrique Díaz de León. Consiste en la presentación de diecisiete facsimilares de bocetos.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las primeras ideas del artista, así como los cambios y permanencias que lo llevaron a definir la composición de los primeros murales que pintó en Guadalajara.

Curaduría: Equipo MUSA

Inauguración: 28 de febrero, 12: 00 horas

Abierta al público: Por tiempo indefinido

Salas: Vestíbulo del Paraninfo

Tradición/ Vanguardia

El oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991) estará presente con una selección de piezas de su obra gráfica. Su incansable experimentación con el color y las texturas lo llevaron a producir un conjunto de xilografías, linóleos, grabados, aguafuertes y mixografías —técnica que inventó y patentó junto a Luis Remba— de una atrayente síntesis compositiva.

Se trata de una selección de piezas de la colección Fundación Black Cofee Gallery. La curaduría es de Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de colecciones del museo de arte Rufino Tamayo, amplio conocedor de la obra del maestro.

Curaduría: Juan Carlos Pereda Gutiérrez

En colaboración: Fundación Black Cofee Gallery

Inauguración: 30 de marzo, 20:30 horas

Abierta al público: del 31 de marzo al 18 de junio

Salas: 8,9 y 10, planta alta

Future Perfect

Esta exposición propone un acercamiento con el trabajo de dieciséis artistas radicados en Berlín durante los años noventa, quienes a través de sus obras retratan fenómenos sociales como si fueran un anuncio de un futuro. Son propuestas de vídeo, fotofrafía, escultura, collage, instalación, pintura y arte-objeto.

Esta exhibición invita a los espectadores a cuestionarse si como sociedad global, compartimos las mismas expectativas sobre el porvenir.

Curaduría: Angelila Stepken y Phillip Ziegler

Inauguración: 6 de abril, 20:30 horas

Abierta al público: del 7 de abril al 9 de julio

Salas: Talleres y salas de la planta baja

Ensayo Museográfico número 2, de lo Moderno a lo Contemporáneo

Es una selección de obras icónicas de la colección Olga y Rufino Tamayo, que marcan la transición entre el arte moderno y contemporáneo. A partir de los contrastes que distinguen a los protagonistas de la producción artística del último siglo, la muestra contempla piezas de creadores como Pablo Picasso, Félix Candela, Mark Rothko, René Magritte, Rufino Tamayo, Luisa Lambri y Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

Curaduría: Juan Gaitán y Daniela Pérez

En colaboración: Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Inauguración: 11 de mayo 20:30 horas

Abierta al público: del 12 de mayo al 13 de agosto

Salas: 11,12, 13 y 14, planta alta

La Guerra

Como un artista para los tiempos oscuros es como puede definirse al alemán Otto Dix (1891-1969), quien sobrevivió a una época de abusos, desgracias y pasiones desbordadas. En su calidad de testigo de las dos guerras mundiales, su obra gráfica es un crudo recuento de la brutalidad y la decadencia humanas.

Curaduría: Equipo MUSA

En colaboración: Institut für Auslandsbeziehungen y Goethe Institut, dentro del marco del año dual México-Alemania

Inauguración: 8 de junio, 20:30 horas

Abierta al público: 9 de junio al 17 de septiembre