De la tierra al bolsillo

Con la idea de mejorar el ambiente de la región de los Altos de Jalisco y dotar de habilidades para que la gente en la región pueda producir sus propios fertilizantes libres de químicos, este próximo sábado 22 y 29 de enero, así como el 12 y 19 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas, inicia el Primer curso-taller de Lombricultura Intensiva “Producción de humus y derivados”, en las instalaciones del Centro Universitario de los Altos (CUAltos.
    La responsable de este taller, Jessica Elizabeth Higareda Rangel, señala que la lombricultura es definida como la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad con la finalidad de obtener biocomposta o humus.
    “Se trata de un fertilizante orgánico con alto contenido proteico de uso doméstico en plantas de ornato y en sistemas agropecuarios en los cuales es utilizado además de fertilizante, como complemento alimenticio en aves, peces, cerdos, chivos, cabras y vacas”, explicó.
    Añade que al menos 50 por ciento de los residuos sólidos que generamos a diario requiere de uno a mil años para degradarse. El resto de la basura entra en un proceso de descomposición y genera lixiviados que contaminan los suelos y los mantos freáticos, además de convertirse en un foco de contaminación e infecciones para los pobladores asentados a los alrededores de los rellenos sanitarios.
    “Por esa razón, el CUAltos propone con este curso implementar acciones tendientes a disminuir la producción de basura que generemos, además de fertilizar los campos de la región sin necesidad de utilizar químicos que tanto dañan a la tierra. Hay un auge en la actualidad entre muchos agricultores que desean producir alimentos orgánicos y entre quienes desean que en sus terrenos y traspatios de sus casas pueden hacer esta actividad para mejorar el ambiente”, detalló Higareda Rangel.
    Algunos de los temas que abordarán durante el curso-taller son: biología de la lombriz, anatomía y fisiología; diseño y construcción de lombricarios; crianza de lombrices como cultivo familiar y cultivo industrial; densidad de siembra y manejo para la producción de humus; cosecha de lombriz; plagas y enfermedades; tipos de sustrato y producción de bioabono: composición química e importancia; recolección de lombriz, de humus y lixiviado; empaque y almacenaje.
    Higareda Rangel señaló que ésta puede también ser buena opción para comenzar un buen negocio, ya que el kilo de humus de lombriz se vende en el mercado entre 40 y 70 pesos.
    El cupo es de 40-50 personas y ha habido una buena aceptación entre miembros de la asociación de agricultores y ganaderos de la zona.

Artículo anteriorFrancesca Guillén
    Artículo siguienteResultados de la Evaluación 2010. Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes