De la paridad sustantiva y transversal en candidaturas municipales 2018

Con la reforma electoral de 2014 se aprobó que, tanto en la legislación general nacional, como en las legislaciones electorales estatales, se aplicara el principio de paridad de género en las candidaturas. En primer lugar, para igualar el número de mujeres candidatas al de hombres (paridad horizontal); en segundo, para alternar el orden en el registro de listas de diputados y regidores (paridad vertical), y en tercer lugar, para que las candidaturas para mujeres no se asignaran en distritos o municipios donde el partido político en cuestión no tuviera posibilidades de ganar (paridad sustantiva). Adicionalmente, con resoluciones de organismos jurisdiccionales y la intervención de organismos administrativos, se considera un cuarto elemento para la paridad de candidaturas en municipios con condiciones de población y relevancia similares: la parida transversal.

Luego del registro de candidatos a munícipes para el proceso electoral 2018 ante el Instituto Electoral de Jalisco, que incluye las sustituciones realizadas por los partidos de manera voluntaria o como acatamiento de resoluciones de los tribunales, hasta el 4 de junio se observaron los siguientes resultados con respecto a la paridad de género.

En total se registraron 655 planillas para los 125 municipios de Jalisco. De éstas, 305 son encabezadas por mujeres y 350 por hombres. (Gráfica 1). Los partidos políticos registraron un total de 610 planillas: 299 lideradas por candidatas y 311 por candidatos.

También fueron registradas 45 planillas independientes: seis encabezadas por mujeres y 39 por hombres (se han retirado las candidaturas de Ocotlán —mujer— y Cocula —hombre—). (Gráfica 2).

En cuanto a las planillas por partido individual, se registró lo siguiente: PRI, 125 (63 mujeres, 62 hombres); PVEM, 92 (43 mujeres, 49 hombres); PANAL, 76 (37 mujeres, 39 hombres); PMC, 55 (28 mujeres, 27 hombres); PAN, 54 (29 mujeres, 25 hombres); PRD, 24 (14 mujeres, 10 hombres); MORENA, 3 (1 mujer, 2 hombres); PES, 1 (mujer) y PT, ninguna.

Si tomamos en cuenta las candidaturas por coalición, Por México al Frente, del PAN, PRD y PMC: 69 planillas (29 encabezadas por PMC, con 14 mujeres, 15 hombres; 24, PAN, con 10 mujeres, 14 hombres; y 16, PRD, 5 mujeres, 11 hombres); Juntos Haremos Historia, de MORENA, PT y PES: 113 planillas (sin datos disponibles del partido que encabeza; 53 mujeres, 57 hombres).

En los 10 municipios de mayor población, así se distribuyen: 76 planillas (59 de partidos y 17 independientes), 20 encabezadas por mujeres y 56 por hombres (partidos: 18 mujeres, 41 hombres; independientes: 2 mujeres, 15 hombres).

En los 10 municipios de menor población: total de 38 planillas (36 de partidos y 2 independientes), 27 encabezan mujeres y 9 hombres (partidos: 27 mujeres, 9 hombres; independientes, cero mujeres, 2 hombres.

Con base en estos datos podemos notar un avance significativo en el número de planillas municipales encabezadas por mujeres, pero no se evitó una mayoría de candidatos hombres (paridad horizontal).

Se cumplió a cabalidad la obligación de que en cada planilla el orden entre mujeres y hombres fuera alternado (paridad vertical); se avanzó en el registro de candidatas en municipios competitivos para los partidos políticos (paridad sustantiva), pero no se logró evitar que en municipios de mayor población hubiera más candidatos hombres y en los de menor población más candidatas mujeres (paridad transversal).

Por lo tanto, es necesario fortalecer dispositivos para garantizar paridad en los cuatro ámbitos.

Artículo anteriorEntrega UdeG donativo a Fundación Azteca
Artículo siguienteEmilio Puig Arévalo Maestro Emérito por la UdeG