De la idea al arte

Durante siete meses, cualquier interesado podrá participar en el taller de arte contemporáneo De la idea al arte, a cargo del fotógrafo Jorge Edgar Hernández, egresado de artes visuales, de la UdeG, quien explicó que este será un viaje a través de las manifestaciones que han marcado el rumbo del llamado arte contemporáneo.
    En el curso se hará una revisión histórica del arte contemporáneo, desde Marcel Duchamp hasta nuestros días, sin dejar de lado el arte conceptual, del cuerpo y el activista.
    “Además de la revisión de textos (históricos, teóricos y/o críticos) y trabajos artísticos, los participantes podrán desarrollar pequeños proyectos que culminen en piezas artísticas, con posibilidades de formar un proyecto más ambicioso”.
    Acerca de lo difícil o fácil de convertir una idea en algo artístico, Gaceta Universitaria recabó la opinión de artistas tapatíos en torno a este proceso, quienes coincidieron en explicar que muchas veces requiere más trabajo práctico y disciplina que inspiración.
    Edgar Hernández, consideró importante la creatividad. Sin embargo, “una obra no es algo que pueda ser revisado desde el punto de vista académico, por ser, más bien, una cuestión práctica, ya que tener la pieza terminada es lo importante”.
    Para el pintor Eduardo Mejorada, la dificultad de la creación de una obra radica en hacer el anteproyecto, “es decir, ponerme de acuerdo conmigo mismo, para saber qué quiero sacar”.
    “Puedo estar durante 10 o 15 días sin crear, pero luego me llega un deseo imperioso de trabajar y, aunque sean las seis de la mañana, empiezo a armar bastidores y preparar pinceles”.
    De acuerdo con el artista visual Jorge Méndez, hay ideas que adquieren forma física de manera fácil y otras que duran años, aunque muchas veces existe un cruce de concepciones que lleva a desarrollar otras cosas.
    En la ciudad de México expuso una obra que tituló “El tesoro de isla negra”, combinación de Pablo Neruda y Alfaro Siqueiros. “No sabía a dónde iba, pero al final hice una serie de instalaciones con diferentes formatos: videos, murales y textos”.
    “Puede haber piezas que realizas de manera sencilla y que solo es cuestión de trabajarlas y pulirlas, pero las más interesantes son las que tienen un proceso mayor”.
    Cyntia Gutiérrez, también artista visual, consideró que el artista necesita tiempo y algo de ocio para desarrollar ideas que desemboquen en obras de arte.
    “A veces estás tan metido en la rutina, que eso te impide trabajar con más libertad.
    “Otro aspecto importante de la creación, que suele en momentos ser difícil y compleja, es dudar todo el tiempo de lo que estás haciendo y de que estés llegando a alguna parte. De hecho, resulta complicado explicar cómo funciona el proceso creativo, porque cada pieza requiere una labor diferente”.
    El taller de arte contemporáneo De la idea al arte, está compuesto por 28 sesiones de cuatro horas, y es impartido en Laice (Centro de arte experimental). Mayores informes en el teléfono (044 33) 10 90 88 24.

Artículo anteriorVíctor González ílvarez
    Artículo siguienteHay que utilizar más la bicicleta