De corto en corto por la ciudad

98

Entre los esfuerzos independientes por hacer del espacio público el lugar de intercambio donde la cultura y los grandes públicos coincidan, son pocos los que perduran más allá del entusiasmo inicial. Y no es para menos, la gestión para procurar la apertura hacia nuevas formas de presentar, entender y apreciar lo que suele estar enclaustrado en museos, galerías, auditorios o salas de arte no es una tarea fácil, mucho menos lo es la coordinación con instituciones y organismos con experiencia que respalden y auguren éxito a propuestas novedosas. No obstante, algunos proyectos logran conjugar ambos aspectos y consolidarse con o a pesar del tiempo.

Tal es el caso de Multifest, la Muestra Internacional de Cortometrajes que en su cuarta edición continúa con la proyección fílmica  en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, representando una alternativa de entretenimiento cultural que lleva de manera gratuita a públicos diversos una selección de cortometrajes internacionales, nacionales y locales, además de una selección especial de IMCINE, invitado de honor de este año.

Entre la selección figuran producciones de Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Reino Unido, Francia, Bélgica, Argentina, Colombia, Uruguay y México, además del anclaje directo que algunos cortos guardan con esta ciudad como El regreso del vampiro, de Christian Vázquez Carrasco, ficción que se desarrolla en el Panteón de Belén. Aun cuando la muestra reúne una amplia variedad de temas, la preminencia del thriller, el horror y la fantasía en el programa, géneros que no suelen figurar entre los favoritos de las selecciones oficiales de muestras y festivales, resulta llamativa y un posible aliciente para atraer a amplios públicos.

Las funciones del Multifest se proyectarán del 1 al 4 de octubre en la explanada de la plaza Américas, el Centro Cultural FX4385 y la video-sala del Instituto de Cultura en Zapopan, en el cine foro del Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque y en la Estación Juárez del Tren Ligero en Guadalajara.