De Cronenberg hasta Haneke

818

Los mejores temas, de Nicolás Pereda, y Marley, de Kevin Macdonald, marcaron el inicio de la edición 54 de la Muestra Internacional de la Cineteca. Las proyecciones continúan hoy con la película Una luz en la oscuridad, de la directora polaca Agnieszka Holland. El holocausto, es el tema que trata Holland en esta producción ganadora del León de Oro, en el Festival de Cine Polaco. Sobre esta película, la cineasta comentó: “Mi mayor reto fue transmitir cómo se siente vivir entre tinieblas durante más de un año”. Agregó: “Es también la conjunción de dos mundos: el de los supervivientes y los tramposos, que deben coordinarse para salir adelante”.
La muestra, que tiene como sede el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, y que concluye hasta el 15 de febrero, presenta dos estrenos importantes: Cosmopolis, de David Cronenberg, y Amor, de Michael Haneke. La primera, basada en la novela homónima de Don DeLillo, es un manifiesto sobre el colapso del capitalismo, el avance del caos y las pruebas del destino. Calificada como: “Un retrato extraño, cerebral y fascinante de la alienación individual” o “Una malograda adaptación de la novela de DeLillo, para atraer a los fans de Robert Pattinson”, la película de Cronenberg es uno de los trabajos más arriesgados en los últimos tiempos en su carrera que, lejos de representar sólo polémica, deja ver un nuevo y difícil periodo de transición para este cineasta.
Michael Haneke logra en la película Amor, una de sus producciones menos complicadas, pero no por eso ajena al nervio y la efectividad que el director acostumbra. Un viaje sin retorno hacia la muerte, pondrá a prueba la lealtad y la resistencia de una pareja de octogenarios, todo dentro de una atmósfera desoladora (una de las principales características en el cine del austriaco). “Me encantaría que hubiera un debate sobre la eutanasia o los ancianos en Europa, aunque no era mi intención con la película”, dijo recientemente Michael Haneke al diario El País. Añadió: “Espero que Amor emocione al público por cualquier motivo, pero si empuja a un debate así, fenomenal”.
La voz dormida, La demora, En otro país, Diario de Francia, La caza, En la niebla, El viento, Vidas extrañas, Gebo y la sombra, Paraíso: Amor, Paraíso: fe, César debe morir y El romance y la culpa, completan el programa de la muestra. 

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente
Artículo siguienteEntre delincuencia animal te veas…