David Aceves

1081

La finca donde David Aceves Barajas instaló su taller de cerámica expresa la sensibilidad de este licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica, por la Universidad de Guadalajara, y posgraduado en Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, que lo lleva a encontrar los valores explícitos y aquellos que no asoman a la primera en piezas donde belleza e identidad hacen simbiosis.

Del arquitecto Rafael Urzúa, diseñador de la casa donde Aceves habita y trabaja, se dice que interpretó los códigos de la vivienda regional y construyó un nuevo lenguaje de Guadalajara para el mundo.

Aceves, por su parte, se distanció de la cofradía de los artistas contemporáneos tapatíos y se concentró en investigar las particularidades de la artesanía mexicana, con énfasis en la cerámica jalisciense.

Rescata las técnicas que se extraviaron en la era industrial y diseña piezas que expresen al mismo tiempo su formación en las vanguardias y su enfoque en el oficio milenario.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Banamex entregaron a David Aceves el Premio Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México como ganador del primer lugar en la categoría Cerámica, por la creación de un tibor de 60 centímetros de altura que recupera la vertiente de la cerámica mayólica practicada en Sayula, Jalisco, durante el siglo XIX. La ceremonia tuvo lugar el 10 de diciembre en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

Antes, el 25 de noviembre, este docente de la Licenciatura en Diseño de Artesanías de CUTonalá se hizo con el primer lugar en cerámica contemporánea del Primer Galardón Jalisco 2015. También en ese certamen Aceves presentó dos tibores, aunque de menores dimensiones, creados con arcilla de Sayula, ilustrados con azul cobalto y sellados en su superficie blanca y semibrillante con óxido de cobre y de estaño. Todos los tibores de Aceves integran una tapa de acero inoxidable remachada y con chapa, a la usanza de los primeros tibores traídos a la Nueva España por las migrantes españolas.

¿Cuál es el peso de las artesanías mexicanas en el mundo del arte?
Hay un desconocimiento enorme de las artesanías en este país, sobre todo de la cerámica. Yo digo que la cerámica tiene un aliciente muy importante en la Humanidad porque quizá es la única de las artes —aunque en este país se le considera un arte menor— que ha prevalecido desde que el hombre existe.

¿Cuáles son las peculiaridades de la técnica que tú trabajas?
Es una cerámica que se perdió en el siglo XIX, poca gente sabe que esa cerámica tuvo una importancia enorme: que la Catedral de Guadalajara está forrada con cerámica de Sayula, que el hemiciclo a los hombres ilustres que está en el Panteón de Belén también está forrado con cerámica de Sayula, así como varias casonas y edificios importantes. Luego dejó de fabricarse.

La mayólica es similar a la talavera poblana…
Sí, pero encontramos que la cerámica de Sayula es una de las mayólicas en el país con los diseños más cercanos a la raíz de la técnica, que es la técnica de los persas. Evidentemente, no hubo persas aquí ni mucho menos, pero sí hubo artesanos que tenían esa esencia.

¿Cuánto más es preciso hacer a favor de la disciplina en el país?
Si al Gobierno de México le interesara de verdad la cerámica, haría una campaña de publicidad impresionante con gente verdaderamente preparada.

Artículo anteriorSube 5 por ciento precio de canasta básica al concluir octubre
Artículo siguienteEntrega UdeG constancias a 3 mil 448 capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio