Datos que son noticia

1237

La utilización de datos vuelve al periodismo más sólido, lo transparenta y con ello rompe el discurso, dijo en su conferencia la periodista Sandra Crucianelli, al inaugurar el MediatónGDL, organizado en conjunto por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV) a través del Centro de Formación en Periodismo Digital y realizado del 18 al 20 de septiembre.

El evento convocó a reporteros y desarrolladores web con el propósito de diseñar en conjunto -en un lapso de 48 horas, de manera ininterrumpida-, prototipos de aplicaciones que sirvan para mejorar la gestión, producción y comunicación de información periodística en plataformas móviles.

Estas herramientas son elementales en el ejercicio del llamado periodismo de datos, explicó la especialista argentina en su charla titulada “Del periodismo asistido por computadoras al periodismo asistido por programadores”.

Este tipo de periodismo ha ido ganando poco a poco su propio espacio ya que no se trata de incluir datos en las crónicas, sino que son presentados por sí solos, pero siempre acompañado de tablas.

The Guardian (Londres) y La Nación (Argentina), son algunos de los medios internacionales que ya trabajan el periodismo de datos y que cuentan con una sección exclusiva en su página web.

“Hoy Data es una sección con vida propia, con editor, con periodistas, con mucha gente que trabaja, como infografistas. Esto opera como un centro de recursos, tiene una tasa alta de usos de maestros, académicos”.

Incluso, mencionó que hay organismos que reconocen este periodismo como los Data Journalism Awards.

Algunas de las dificultades a las que se enfrentan los periodistas que quieren incursionar en el periodismo de datos, aseguró Crucianelli, es la falta de capacitación en el manejo de información.

“Las universidades ya están abriendo maestrías en exploración de datos. Cuando tenemos un volumen de datos muy grande, el periodista no tiene, por su formación académica, la capacidad para encontrar patrones, por eso requiere plataformas que le ayuden a procesarlos”.

Es precisamente de esta situación del periodista, que surge la necesidad de trabajar en conjunto con programadores o desarrolladores que lo auxilien a plasmar su trabajo de investigación en una plataforma útil.

Como ejemplo de estas nuevas herramientas ya creadas, mencionó la plataforma Document Cloud que sirve para la digitalización de documentos que pueden ser compartidos con la audiencia. Se trata de una plataforma gratuita y pensada por periodistas para periodistas.

“Es una de las plataformas más versátiles y modernas que han surgido en los últimos dos años, está en pleno auge, no es fácil conseguir una cuenta, casi todos los medios importantes están teniendo ya una”.

Sandra Crucianelli es docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, del Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida y miembro del consejo asesor de la Fundación para las Américas de la OEA.

Trabajo en equipo
Rosalía Orozco Murillo, directora del Centro de Formación en Periodismo Digital, informó que en el MediatónGDL participaron más de 80 desarrolladores en 15 proyectos ideados por periodistas para el desarrollo de aplicaciones a utilizar en sus medios respectivos.

Del total de aplicaciones se eligió sólo una como ganadora del certamen, en base a su utilidad, innovación, practicidad.

“Es un proyecto muy importante para el Centro de Desarrollo en Periodismo Digital porque es la primera vez que trabajamos con desarrolladores web, es un campo que se ha vuelto en los últimos años indispensables para los periodistas”.

El mediatón tiene precedentes de otros eventos similares realizados en países como Estados Unidos o Argentina, donde incluso están enfocados a la realización de plataformas especializadas en temas de migración, pobreza o transparencia.

En la primera etapa de interacción se consolidaron ideas, así como el plan de acción para el desarrollo de las aplicaciones, enseguida se procedió al desarrollo del código web de las mismas.

El jurado estuvo conformado por expertos y por parte del público, que fungieron como usuarios de la aplicación.

“Quisimos que los usuarios las vieran, porque al final ese es el resultado que esperamos, que ellos las usen”, comentó Orozco Murillo.

Artículo anteriorTrueque de productos y conocimientos
Artículo siguienteDictamen de Admisión SEMS 2015 A