Danzantes

    1858

    En agosto de 2003, Ricardo Guzmán presenció la potencia de los cuerpos en movimiento de los danzantes que participaban en la Fiesta del Santo Cristo, en Saltillo, Coahuila. Estaba en el lugar no con el propósito de tomar fotografías, pero fue ahí donde comenzó a registrar esta práctica.
    Así nació el proyecto Danzantes, 14 imágenes tomadas con película análoga y a blanco y negro, lo que en términos estéticos permite eliminar distracciones y lograr mayor concentración visual, según considera el propio Guzmán.
    Con un ánimo documentalista, Guzmán contactó al grupo Danza Xipetotec (ya aquí en Guadalajara) para acompañarlo en sus actividades de 2004. El fotógrafo siguió cada instante de la participación del grupo en la Romería (peregrinación que se realiza cada 12 de octubre por las calles de la zona metropolitana de Guadalajara, para trasladar a la Virgen de Zapopan desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan), en la ceremonia de agradecimiento por haber concluido con bien esta larga peregrinación (que se organizó una semana después en San Pedro, Tlaquepaque) y finalmente en la fiesta del Día de muertos (2 de noviembre) que el grupo lleva a cabo en su colonia.

    Inauguración: jueves 16 de febrero.
    20:00 horas, Casa Escorza.
    Escorza 83-A, a un costado del
    edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara.
    Horario: lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas; domingo, de 9:00 a 14:00 horas.
    Hasta el 17 de marzo. Entrada libre.

    Artículo anteriorInvestigadores en diseño interactivo virtual del CUCEA
    Artículo siguienteEl virus sexenal