Cursos intensivos de verano

1042

Los Cursos intensivos de verano (Cive) son una modalidad educativa, a través de la cual la Universidad de Guadalajara brinda la oportunidad a los estudiantes de tomar cursos durante el periodo vacacional. Éstos iniciaron por primera vez en 2002, como proyecto piloto. Por su amplia aceptación y el notable crecimiento que han experimentado, fueron formalizados como un calendario más de cursos.

En su primera edición, los Cive tuvieron como única sede el edificio del ex claustro de san Agustín, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. En esa ocasión ofrecieron 24 cursos, a los que asistieron 108 estudiantes.

Después los Cive se extendieron a todos los centros universitarios de la red y al Sistema de Universidad Virtual, y cada año aumenta la oferta y el número de estudiantes atendidos. Por ejemplo, en el verano de 2013 hubo un total de 772 cursos, en los que se inscribieron más 16 mil alumnos. El crecimiento ha sido permanente y cada año muchos estudiantes están al pendiente de la oferta que habrá para inscribirse en alguno de los Cive, porque éstos les ofrecen la oportunidad de adelantar cursos o regularizar aquellas materias que aún tienen pendientes de aprobar.

Los Cive son una buena opción para aquellos jóvenes que trabajan y que durante los cursos regulares no pueden tomar todas las materias que quisieran. Tienen el mismo valor en créditos y son considerados en los planes de estudio, como cualquier otro curso de ciclos regulares. A las personas no estudiantes de la Universidad de Guadalajara se les extiende una constancia con valor curricular que acredita su participación.

Los Cive tienen una duración de seis semanas, y son ofrecidos en turno matutino y vespertino. Su carga horaria varía entre 30 y 40 horas, de acuerdo a los temas que tratan, y es la misma que en los cursos regulares, con la única diferencia de que deben ser cubiertos en seis semanas.

Los alumnos tienen la libertad de inscribirse a los Cive que deseen, siempre y cuando no interfieran los horarios entre sí. Lo recomendable es que no sean más de tres, ya que se trata de cursos que implican mucho trabajo por su corta duración.

En este momento, los centros universitarios están registrando aún los cursos que conformarán la oferta académica para que estén disponibles en su totalidad durante el periodo de inscripciones.

Algunos de los cursos tratan temas generales y son accesibles para el público, por lo que resultan atractivos, a tal grado que la demanda puede rebasar la capacidad para atenderla. Algunos años nos hemos visto en la necesidad de abrir más cursos con las materias en las que hay saturación de la demanda.

Otra de las características de los Cive es que también están abiertos a estudiantes extranjeros. Porque durante el periodo de verano visitan nuestra Universidad un número importante de estudiantes de otros países que vienen a aprender nuestro idioma, los Cive se han convertido en una opción para cursar materias de su interés, con la posibilidad de que éstas sean revalidadas en su universidad de origen.

En general, los Cive son una opción atractiva para adelantar materias, para aprender temas de interés general y para actualizar y profundizar en materias más especializadas, las que pueden ser de utilidad profesional, con la facilidad de ser una modalidad de corta duración por su carácter intensivo.

Para esta edición, la Universidad de Guadalajara, a través de la Vicerrectoría Ejecutiva, invita a los estudiantes y al público en general a los Cursos intensivos de verano 2014, que tendrán verificativo del 23 de junio al 30 de julio en todos los centros universitarios y en el Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.

Este año los Cive tendrán un costo por curso de 389 pesos para los alumnos en activo de la Universidad de Guadalajara, y 899 pesos para el público en general. Las inscripciones serán a partir del 2 de junio al 22 del mismo mes, y podrán ser realizados en línea a través de la página web del SIIAU.

Para más información consulten la página: www.cive.udg.mx o escriban al correo: rosa.pacheco@redudg.udg.mx.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/003/2014 – RG/004/2014 – RG/005/2014 – RG/006/2014 – RG/007/2014
Artículo siguienteLobos en las calles