Curso de periodismo de datos

605

A través del Centro de Formación en Periodismo Digital de la UDGVirtual se dictará un taller en línea cuyo objetivo es que el participante adquiera los conocimientos y habilidades para extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos, verificarlos y comunicarlos en una noticia o incluso en una investigación periodística.

Hassel Fallas, instructora del curso, es editora y periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, en Costa Rica. Se dedica a la investigación por medio del análisis de bases de datos para producir reportajes de interés público que combinan la visualización interactiva de información (aplicaciones web), storytelling, motion graphics, video e infografías.

Está dirigido a periodistas con o sin experiencia y conocimientos en las técnicas y herramientas que sustentan el periodismo de datos. Indispensable que los interesados deseen aprender a extraer, organizar, analizar, limpiar y contextualizar datos aplicando los principios fundamentales de la estadística, las operaciones de matemática básica y las funciones y fórmulas de análisis en hojas de cálculo de Excel.

Las unidades que comprende el taller en línea son: Unidad 1. ¿Qué es Periodismo de Datos?; Unidad 2. ¿Dónde encontrar datos públicos y cómo descargarlos?; Unidad 3. ¿Cómo crear un perfil de mi base de datos?; Unidad 4. ¿Cómo organizar tus datos?; Unidad 5. ¿Cómo limpiar datos para análisis?; Unidad 6. ¿Cómo hacer operaciones matemáticas con mis datos?; Unidad 7. ¿Cómo entrevistar (analizar) datos?; Unidad 8. ¿Cómo crear una base de datos a partir de documentos públicos?; Unidad 9. ¿Cómo estructurar un reportaje basado en análisis de datos?; y la Unidad 10. Principios de visualización de datos

El curso tendrá una duración de 11 semanas y se impartirá del 20 de marzo al 18 de junio de 2017. Tiene un costo de 3 mil 500 pesos (170 USD para extranjeros o residentes fuera de México) que incluye la emisión del certificado en caso de acreditar satisfactoriamente el curso.

Para participar es necesario llenar el siguiente formulario: https://goo.gl/AmL7yi. Al llenar el registro correspondiente, aparece un mensaje donde se indica que al término de la convocatoria se evaluarán todas las postulaciones y se seleccionarán a los participantes. Tanto si son aceptados o no se les informa por correo electrónico. A quienes fueron aceptados se les envían instrucciones para la realización del pago y el seguimiento del curso.

Más información disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lQ4a8LStNEE

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017