Cultura vial por las ondas radiales

Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de tener una cultura vial, Radio Universidad de Guadalajara lanzó desde el día 13 de octubre y hasta diciembre la campaña Analfabeta Vial en sus ocho estaciones del estado, informó Julieta Marón Navarro, subdirectora de Radio Universidad de Guadalajara.

Rudy Almeida, Mauricio Urbina, Juan Almeida y Julieta Marón, como equipo de la Red Radio Universidad de Guadalajara, empezaron a trabajar el concepto hace un año, con base en la vivencia cotidiana de los conductores y definir los dos eslogans: “¿Eres analfabeta vial?”, y “Dime cómo manejas y te diré quién eres”.

Las vivencias de los ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara no son iguales en intensidad a las que se viven en las ciudades medias del estado, pero suelen encontrarse actitudes similares de los conductores.

A partir de los eslogans fueron definidas distintas situaciones que se repiten constantemente en la vida cotidiana: las personas que no mueven su automóvil y no dejan pasar a una ambulancia; los que quieren cambiarse arbitrariamente de carril y se quejan porque no lo pueden hacer; los que conducen su vehículo en estado de ebriedad; aquellos que manejan mientras están consultando su teléfono móvil; los ciudadanos que conducen su carro sabiendo que no tiene frenos; los que se estacionan en lugares que son para discapacitados y los conductores que quieren rebasar a otros vehículos y se enojan porque no lo pueden hacer con celeridad.

Las distintas situaciones son abordadas con sentido del humor, dando a conocer la mentalidad de muchos conductores que carecen de cultura vial y sus actitudes arbitrarias, lo que incide en los accidentes y en el entorpecimiento del tráfico. Cada spot dura desde 38 hasta 40 segundos.
Los conductores que grabaron estas historias son Trino Camacho (La Chora Interminable), Meche González (Lugar Común) y Manuel Falcón (El Acordeón).

Después de diciembre será medido el impacto que está causando esta campaña, y posteriormente, según sean los resultados, sería lanzada una segunda etapa centrada en los transeúntes, los cuales no usan los puentes peatonales y suelen atravesar la calle de manera inadecuada.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas