Cultura libre en 2005

    1029

    El proyecto Cultura libre se prepara para un 2005 lleno de actividades. Uno de los objetivos es presentar más y mejores eventos. Incluso algunos de talla internacional, informó Carlos Corona, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara.
    Corona explicó que por la buena respuesta del público, consideran la posibilidad de llevar a las calles de Guadalajara y de algunos municipios del estado eventos internacionales, así como una agenda más variada que la del año pasado.
    “Deseamos no estar concentrados solo en la difusión de la música a través de conciertos, sino abarcar más áreas, como la audiovisual, la danza, artes escénicas, así como exposiciones plásticas”.
    Recordó que el año pasado, además de los conciertos al aire libre, realizaron presentaciones escénicas y exposiciones artísticas dentro de los distintos planteles de la Universidad.
    Destacó que este año intentarán “llevar a las calles todo ese talento, para que la ciudadanía conozca lo que la UdeG promueve o forma en sus aulas”.
    “Para nosotros lo más importante es que los estudiantes puedan contar con alternativas para dar a conocer lo que saben hacer. Queremos impulsarlos, motivarlos, pues por falta de apoyo y de estímulo desaparecen estos talentos o a veces terminan en otras instituciones”.
    Carlos Corona explicó que la FEU trabaja en combinación con la Coordinación de Extensión, de la UdeG. “En este momento estamos por definir el número de actividades que realizaremos a lo largo del año. Estamos valorando la posibilidad de regresar a Puerto Vallarta: el año pasado nos fue bien. Hicimos una serie de conciertos al aire libre, lo que resultó un éxito, gracias al apoyo del ayuntamiento de aquel municipio y a las agrupaciones musicales que participaron, como Azul violeta, Plástico y Cuca, por mencionar algunas”.
    Destacó que el proyecto Cultura libre es apoyado por el instituto municipal de la Juventud en Guadalajara, que ha participado en la organización de casi todos los conciertos en esta ciudad.
    “Hay instituciones de carácter gubernamental que se han involucrado en las tareas o impulsado este proyecto. Sin embargo, ahora buscamos el apoyo de las empresas, tanto refresqueras como cerveceras”.
    Carlos Corona reconoció que el proyecto ha generado expectación en las escuelas, ya que existen grupos musicales que empiezan y que están interesados en participar y ser parte de Cultura libre.
    “A causa de tal interés pretendemos lanzar una convocatoria para detectar a esos talentos a través de conciertos y de eliminatorias. Se trata de rescatar a las bandas que puedan convertirse en promesas y con esto dar auge a la participación y a la creación artística de los estudiantes de las distintas preparatorias y centros universitarios de esta casa de estudios.
    “Quiero invitar a los estudiantes para que desarrollen una actividad artística y a que esperen la convocatoria el próximo calendario escolar, para que se involucren y participen en los distintos concursos que organizaremos”.