Cultura digital latinoamericana

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Pronostican que en el 2013 México será número dos del mundo como proveedor de servicios de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sólo atrás de la India, predice la Consultora Gartner. Actualmente México exporta estos servicios equivalentes a 3 mil 200 millones de dólares al año, a diferencia del año 2002 que sólo exportaba 50 millones y no figuraba entre los primeros 30 proveedores. Ahora el país cuenta con 9.6 por ciento de este mercado de las TIC y es el cuarto después de India, China y Brasil.
Informó lo anterior Alfredo Pacheco, director ejecutivo del Programa de promoción de la industria privada MexicoIT (programa operado por la CANIETI y el programa PROSOFT de la Secretaría de Economía), para Interfase del periódico Mural, en mayo pasado. Dijo, además, que a pesar de que la OCDE posiciona a México como el país con menor penetración de banda ancha y en el último lugar en educación; el país, como proveedor de TIC va por buen camino y el reto es fortalecer al capital humano y abaratar los costos de las certificaciones.
El objetivo es claro, para reducir la brecha digital y que México aparezca más en el escenario tecnológico a nivel global se requiere cultivar a la sociedad en tecnología y cómputo. Tanto el gobierno como las instituciones privadas, así como las universidades tienen la obligación moral y legal de implementar mecanismos eficientes para llevar a cabo esta tarea.
Es por ello que se ve con optimismo la creación del Instituto Latinoamericano de Cultura Digital (www.ilcudi.mx), cuyo fin es fomentar el correcto uso de internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y también transmitir información a los cibernautas para que estén menos vulnerables a los riesgos que implica navegar por la red y así evitar el robo o destrucción de su datos y caer en el pishing.
El director general del Instituto, Ernesto Valdés Díaz, considera indispensable impulsar en México un esquema de autorregulación de internet, en el cual tanto autoridades como proveedores definan las medidas específicas que den seguridad a los cibernautas y así evitar que se sigan cometiendo actos ilícitos como la pornografía infantil o la estafa virtual. Para cumplir esta encomienda el instituto utilizará las redes sociales para difundir medidas de seguridad para que los usuarios las apliquen y conviertan el uso de la red en una experiencia constructiva que ayude a reducir la brecha digital en el país y contribuya con el desarrollo de la sociedad.
El instituto comenzará en julio una serie de diplomados orientados específicamente a capacitar a las personas en el mundo de internet, por ejemplo, el diplomado en Convivencia digital para mamás, cuya meta es dar las herramientas digitales necesarias para que los padres incorporen la cultura digital y computacional al hogar, sepan cómo debe ser la relación tecnológica entre los miembros de la familia, capacitarse en seguridad tecnológica, etcétera.
El Diplomado en comunicación digital comenzará en octubre próximo y tendrá como finalidad capacitar en las competencias digitales entre profesionales de la comunicación, para hacer eficiente su desarrollo ante las nuevas tecnologías en su vida cotidiana y en su trabajo.

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