Culmina etapa estatal

    954

    La Universidad de Guadalajara concluyó su participación en la etapa estatal, primera fase rumbo a la Universidad Nacional 2010, con buenos dividendos, ya que tendrán representantes en 16 de las 17 disciplinas convocadas, aunque no participará en el futbol soccer varonil, voleibol de sala femenil, voleibol de playa femenil y gimnasia artística.
    El titular de la Coordinación de cultura física, Enrique Zúñiga Chávez, señaló que en general fue buena la participación de la Universidad en esta etapa, ya que logró clasificar a más de 300 atletas para la fase regional. “Si hacemos un recuento final tenemos que en deportes de conjunto clasificaron nueve equipos al regional y en deportes individuales también se logró clasificar atletas en todas las disciplinas, los resultados fueron muy similares al año anterior”.
    En materia de pronósticos para la próxima etapa, señaló que es muy difícil hacer cálculos, ya que los equipos cambian. “Por ejemplo, en nuestro caso el voleibol femenil el año pasado era de nuestros equipos fuertes y este año no calificó y el basquetbol femenil que no clasificó la edición anterior esta vez quedó en primer lugar y va al regional con la esperanza de clasificar al nacional, lo que demuestra que año con año cambian las situaciones”.
    En el caso del futbol soccer, mientras que el equipo de la rama femenil ha tenido destacadas participaciones en la competencia nacional, la escuadra varonil no ha tenido una participación constante en la Universiada, y este año nuevamente quedó eliminada en la etapa estatal, hecho que también pone a reflexionar al dirigente del deporte universitario. “Nuestro trabajo aquí es atacar nuestras debilidades, para fortalecer a los equipos, se hizo en las selecciones que no clasificaron, en el caso del futbol soccer varonil es un plantel al que todavía no podemos levantar, el diagnóstico nos dice que le faltó tiempo al entrenador para conjuntar al equipo y eso nos perjudicó por el nivel de competencia que existe en el estatal”.
    Explicó, además, que por lo pronto se dará continuidad al entrenador de dicha selección universitaria y se pensará en una reestructuración para que mejore el desempeño del equipo. “Tenemos algunos torneos en puerta para prepararlos mejor para el año que entra, eso es algo importante ya que buscamos que nuestras selecciones tengan fogueo durante el año, los equipos no paran”.
    Por lo pronto los atletas universitarios continúan con una preparación intensa de cara a las próximas competencias. El siguiente compromiso de las selecciones universitarias será del 18 al 21 de marzo en Tepic, Nayarit, cuando se dispute la etapa regional donde quedarán definidos los lugares para la justa nacional.
    En dicha fase enfrentarán a deportistas de instituciones de Nayarit, Michoacán, Colima y Jalisco en disciplinas como: atletismo, basquetbol, beisbol, futbol bardas, karate, taekwondo, levantamiento de pesas, tenis, tiro con arco y voleibol, entre otros deportes.
    La Universiada Nacional 2010, tendrá lugar del 20 de abril al 2 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y contará con una participación superior a los cinco mil atletas provenientes de todos los estados de la república.

    Artículo anteriorAvelino Sordo Vilchis
    Artículo siguienteOpiniones sin razón