Cuidan a menores con quemaduras

La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara  Dr. Juan I. Menchaca, en colaboración con el Hospital Shriners de Galveston, Texas, realizarán del 8 al 10 de diciembre próximos una nueva clínica de valoración a niños con esta afectación.

El director del nosocomio, Francisco Preciado Figueroa, informó que en esta segunda clínica de 2016, se atendieron entre 75 y 80 niños y realizaron doce cirugías. El sábado tuvieron lugar las actividades asistenciales, de control y seguimiento.

El equipo multidisciplinario de Galveston, Texas, agregó el directivo, estuvo conformado por ocho cirujanos, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores y personal del área de investigación. Con ello, a través del trabajo colaborativo entre ambos equipos, han tenido lugar 35 clínicas de evaluación y 22 clínicas quirúrgicas.

Rodolfo Ariel Miranda Altamirano, jefe de la unidad, informó que en esta ocasión, la clínica de valoración convocó a pacientes menores de 18 años con problemas secundarios a una quemadura, tales como limitación física y afectación psicológica.

En esta época del año los casos de quemaduras, principalmente en infantes y escolares, se incrementan hasta 40 por ciento y el hogar sigue siendo el lugar más frecuente donde ocurren los accidentes.

Miranda Altamirano dijo que de enero a abril se presentaron cuatro mil casos de quemaduras en Jalisco, por lo que “debemos tener cuidado con nuestros hijos, con el manejo de líquidos calientes y de juegos pirotécnicos, que son una causa importante de quemaduras”.

A decir de Preciado Figueroa, esta área del Hospital Civil es una de las más importantes en el Occidente del país. Inició actividades en 1999, sin contar con un espacio determinado, y a partir de 2004 cuenta con una área física conformada por seis camas, con un promedio de ocupación de cien por ciento, y está dotada con equipo especializado para brindar atención de primer nivel.

A lo largo de este año, ha atendido a 137 pacientes, realizado 80 cirugías y 240 consultas mensuales en promedio. La estancia hospitalaria es de 14.5 días en promedio por paciente y la mayoría, hasta 40 por ciento, son niños menores de dos años de edad.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público