Cuentos escritos en letra muerta

En letra muerta es la más reciente obra del escritor tapatío Sergio Octavio García Aceves. Extraños cuentos de magia urbana, personajes citadinos e historias cotidianas aparecen en este texto.
    Es una obra anecdótica y fantástica, siempre centrada en lo que nos quiere contar, afirman los escritores jaliscienses Dante Medina y Raúl Bañuelos, quienes se encargaron de presentar el libro el pasado 30 de septiembre, en el estudio del teatro Diana.
    García Aceves ha hecho calaveras desde hace 19 años para el Diario de Guadalajara, Siglo 21, Mural, Público y, desde hace cuatro años, para Televisa de Occidente y Radio Universidad de Guadalajara.
    Aunque los cuentos de esta obra no guardan relación con la estructura de aquellos versos tradicionales, la influencia de estos se deja ver en el tema. “Decidí nombrar así el libro porque el hilo conductor de los cuentos era la muerte, de distintas formas y en distintas circunstancias, pero siempre la muerte”, comenta García Aceves.
    Cuando se aproxime al texto, el lector podrá percibir la forma a veces sutil, a veces directa, en que es presentado este hecho, pero eso sí con una referencia constante a la magia y la ficción, por lo que se convierte en un suceso llamativo desde el punto de vista de cada personaje.
    Por esta razón, explica el escritor, cada uno de los cuentos lleva por título un nombre propio: “íngel”, “Patricio”, “Anita”, etcétera. Sus historias, ubicadas en el escenario tapatío, parecen hablar de la realidad, pero detrás de ellas vemos lo fantástico, apunta Wolfgang Vogt, prologuista del libro.
    El autor cita el ejemplo del propio García Márquez, quien recrea en su escritura historias con un referente auténtico, pero al darles un tratamiento literario, produce obras de realismo mágico importantes.
    En letra muerta es una publicación editada con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénaga); el respaldo de amigos y el trabajo personal, pues García Aceves se desempeña, además, como impresor de publicidad.
    Preparar esta recopilación le llevó dos años no solo por cuestiones intelectuales, sino por problemas técnicos de carácter anecdótico:
    “El libro estaba terminado desde el primer año, pero los archivos de mi computadora se borraron y tuve que reescribir seis de los nueve cuentos, por falta de respaldo. Todavía no sé si estos relatos son mejores o peores que los originales, pero fue difícil plasmarlos por segunda vez”.
    Sergio García, abogado de profesión, ha publicado con anterioridad dos libros: Dinero y otros cuentos, y íngeles sin sueño. Ambos están agotados, pero serán reeditados en próximas fechas.

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
    Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?