Cuatro posgrados de UdeG mantienen su reconocimiento de calidad

La Universidad de Guadalajara logró mantener cuatro posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de acuerdo con los resultados de la convocatoria 2014 Programas de Renovación, que fueron publicados este mes de noviembre, informó la Unidad de Posgrado, de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Casa de Estudio.

De éstos, explicó Silvia Michel Díaz, encargada de la Unidad, dos subieron de nivel ascendiendo de Reciente Creación a En desarrollo: la maestría en Ciencias, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega); y la maestría en Ciencia del Comportamiento, orientación en alimentación y nutrición, del Centro Universitario del Sur (CUSur). Otras dos, en cambio, se mantuvieron: la maestría en Desarrollo local y territorio, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el nivel de Consolidado; y la maestría Educación ambiental (a distancia), del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), nivel En desarrollo.

Con estos resultados la UdeG cuenta con 112 posgrados reconocidos en este programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Soluciones al desequilibrio territorial
Ante las “notables desigualdades económicas, sociales y territoriales en las comunidades”, la maestría en Desarrollo local y territorio trabaja en formar investigadores y generar conocimiento que permita que “los desequilibrios no sean tan acelerados y encontrar soluciones a la problemática del estado y la región”, afirmó su coordinador, Heriberto Cruz Solís.

Una de las problemáticas que se estudian es la concentración en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), “que trae problemas territoriales y ambientales”. Esta urbanización acelerada genera una gran cantidad de basura y una fuerte contaminación del agua, suelos y atmósfera y “transforma zonas rurales cercanas, con lo que se trastocan los sistemas productivos  agropecuarios” por el cambio del uso del suelo y por la migración al núcleo central.

Las investigaciones se enfocan a los asentamientos irregulares y sus riesgos “ante fenómenos naturales por la mala planificación urbana o por los riesgos de los desechos industriales”.
En diversos municipios de Jalisco, agregó, se estudian áreas naturales que se necesita proteger, áreas contaminadas que se tienen que restablecer y la cuestión de los límites, como con Colima y Nayarit, para dar solución a este tipo de conflictos.

Se hace monitoreo de municipios que están perdiendo y aumentando población. Analizan “las actividades que se deben priorizar en cada uno de ellos para que la actividad, como la agricultura y ganadería, se siga sosteniendo para beneficio de la población del estado”. Las principales aportaciones que se han hecho son “el enfoque geográfico y análisis espacial”, señaló.

Fortalezas de la maestría
Este posgrado cuenta con una planta académica base de 10 profesores, con doctorado y reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de profesores multidisciplinarios que complementan. Trabajan, explicó el coordinador, por una mayor movilidad de los estudiantes, algunos de los cuales ya han hecho estancias en Argentina, España, Francia y Corea, y buscarán incrementar la movilidad internacional de profesores a países de habla no hispana.

En la maestría se trabaja también en vincularse más con el doctorado en Geografía y Ordenación Territorial del propio CUCSH, fortalecer la red nacional de investigación en desarrollo local que tiene con universidades de Nayarit, Michoacán y Chiapas, y formar una red internacional entre Argentina, Chile, España y Francia.

Existe interés por el tema, como evidencia el número de aspirantes y porque un número de ellos son enviados por las propias instancias de gobierno. Sus egresados, apuntó, laboran en la Universidad, en dependencias gubernamentales o en sus propias agencias de desarrollo local.

Artículo anteriorDictamen Núm. II/2014/256: Las Políticas Generales Aplicables a los Bienes Inmuebles de la Universidad de Guadalajara que Pretendan ser Vendidos o Sujetos a la Realización de un Proyecto Inmobiliario
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, con motivo de la Conmemoración del XX Aniversario de la Red Universitaria