Cuatro generaciones en artes audiovisuales

La licenciatura en artes audiovisuales, de la Universidad de Guadalajara, responde a la demanda de los jóvenes jaliscienses que anhelan estudiar cine, televisión y video. Su planta académica, instalaciones e infraestructura la convierten en una de las mejores escuelas de cine en México.
    A 10 años de su creación han egresado cuatro generaciones, indicó el jefe del Departamento de Imagen y Sonido, Boris Goldenblank.
    “Por la demanda que había decidimos ofrecer cursos-taller y diplomados de cine a la comunidad universitaria y al público en general. Ahora planeamos organizar un festival nacional para que los estudiantes de las escuelas de cine puedan presentar su trabajo”.
    De esta licenciatura, impartida en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), han egresado alumnos ahora reconocidos, como Uri Espinoza, Pablo Márquez, David Villalvazo, Sofía Carrillo, Paola Chaurand, Javier Serrano y Carlos Legazpi.
    “Algunos estudiantes destacados son Jéssica Cruz, quien obtuvo una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, por su producción Mujer rota; Yordi Capó, que ganó el tercer lugar en el Festival Cuadro, por Algo familiar, que además recibió el galardón como Mejor corto mexicano, en el Festival internacional de escuelas de cine”.
    Eduardo Covarrubias se alzó con el primer lugar en el Festival de la Federación de Escuelas de Cine de América latina por su filme Héroe, que también obtuvo el galardón a Mejor fotografía en el Festival pantalla de cristal.
    Blues de Paganini, dirigida por David Villalvazo y Yordi Capó, resultó vencedora en el Festival internacional de cine y video de derechos humanos y recibió mención honorífica en el Premio José Rovirosa al Mejor documental, que otorgan la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Mejorarán oferta educativa
    Goldenblank, quien a lo largo de su trayectoria de más de 50 años en el mundo del cine ha ganado diversos reconocimientos, informó que uno de los proyectos que está por poner en marcha el departamento a su cargo es la diversificación de la oferta académica, mediante la integración de profesores invitados:
    “Queremos mejorar la oferta académica, equipar nuestra planta con maestros invitados de otras escuelas, con propuestas más frescas, originales y dar a los muchachos un abanico de posibilidades creativas”.
    Explicó que por el momento operan con pocos profesores y este cambio beneficiaría a los estudiantes, ya que les abriría nuevos horizontes:
    “Verán que el mundo del arte tiene muchas opciones y no está encajado en unas cuantas reglas. El contacto con otros maestros estimulará su imaginación y los enriquecerá para futuros trabajos”.
    Entre los planes está dar un mayor impulso a la investigación, así como mejorar las actividades de difusión y extensión, con servicios como los cursos, diplomados y talleres de capacitación que ya ofrecen a la comunidad varias veces al año.

Artículo anteriorJuan José Ramírez Jiménez
    Artículo siguiente